El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, han participado este martes por la tarde en una reunión abierta a la ciudadanía para explicar cómo está el proyecto en estos momentos.

Esta actuación surgió en una sesión de trabajo el pasado mes de marzo, junto a asociaciones y vecinos del barrio, en la que se analizaron las preocupaciones en torno a la inseguridad en pasos de peatones y la posible reducción del tráfico y las plazas de aparcamiento en esa zona, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Las intervenciones en el eje que conforman las calle Dr. Juaristi y Dr. José Alfonso se dividen en cuatro zonas: entorno escolar desde Dr. Repáraz hasta la avenida de Navarra, el enlace con la avenida de Navarra, el tramo de Dr. Juaristi hasta la calle Sanduzelai, y el tramo de la calle Dr. José Alonso. Las actuaciones que se prevén desarrollar a lo largo de 2020 se corresponden con las zonas I y III, que afectan principalmente a la calle Dr. Juaristi. El presupuesto estimado en su día para ejecutar estas obras era de 432.000 euros. Este proyecto forma parte de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas para este año.

La zona I abarca la calle Dr. Juaristi desde su conexión con Dr. Repáraz hasta lo que sería la avenida de Navarra, sin incluir el enlace con esta vía. El tramo de Dr. Juaristi en el que se actuará pretende mejorar el entorno escolar tanto de la escuela infantil como del colegio público ubicados en las inmediaciones. Para ello se creará un carril bici bidireccional segregado de la calzada, se reducirá el ancho del carril de circulación de vehículos y se eliminarán algunas plazas de aparcamiento.

La zona III supone la continuación de la calle Dr. Juaristi al otro lado de la avenida de Navarra hasta su conexión con las calles Sanduzelai y Dr. José Alfonso. La calle Dr. Juaristi se convertirá en calle residencial, lo que supondrá preferencia del peatón y de la bicicleta y un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora. Entre las actuaciones previstas, además, están la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, la creación de un carril bici bidireccional segregado, como en el tramo de esa misma calle al otro lado de la avenida de Navarra y la creación de zonas verdes con pequeño arbolado como medida de mejora de la calidad ambiental de ese espacio.

La propuesta incluye actuaciones denominadas tácticas - flexibles (mobiliario urbano, elementos de paisaje, bancos, mesas, juegos) para generar una zona de convivencia y estancia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.