Los médicos vuelven a concentrarse en el centro de Carranque tras una la agresión verbal a una doctora

  • Los médicos han vuelto a concentrarse este martes en la entrada del centro de salud de Carranque en repulsa de las agresiones a los profesionales sanitarios tras el último caso a una doctora de este centro de Atención Primaria.
Concentración en carranque tras una agresión a una doctora
Concentración en carranque tras una agresión a una doctora
SMM
Concentración en carranque tras una agresión a una doctora

Así, "la grave situación de indefensión e inseguridad" de los facultativos en sus puestos de trabajo se "vuelve a repetir dentro de la espiral de violencia que sigue incrementándose contra los médicos en la provincia de Málaga".

Han recordado que el pasado jueves una paciente del centro de salud de Carranque insultó y amenazó a una doctora al negarle la prescripción de un medicamento.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, ha manifestado en la concentración que, aunque el sindicato "lleva varios años reivindicando soluciones y entiende la burocracia y que todos los pasos a seguir en esta materia son lentos, a partir de ahora se va a exigir a la Fiscalía que todos estos delitos se traten como atentado".

De igual modo, la dirección del centro de salud ha comunicado que se ha adoptado como medida disuasoria que no se le atienda temporalmente a esta paciente en dicho centro.

Por otro lado, Martín ha explicado que actualmente "Málaga, por desgracia, no solo en el aspecto de recursos sanitarios está por detrás de las demás provincias de Andalucía, a pesar que nos corresponde por población y por PIB más inversión, sino un atraso bestial en recursos de prevención".

Como dato, ha detallado, "Málaga solo cuenta con 277 cámaras de seguridad, que en su mayoría están colocadas en zonas exteriores, mientras que en Córdoba, teniendo menos población y menos centros sanitarios, tiene 671, es decir, 394 cámaras de seguridad más que en Málaga". Además, ha insistido que los centros sanitarios "deben tener vigilantes de seguridad como ocurre en otros organismos públicos".

MEDIDAS

Por todo ello, el SMM sigue proponiendo un mapa de zonas de mayor riesgo actualizado, la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consulta y pasar por revisión los botones antipánico, además de sanciones administrativas, incrementar la seguridad en los centros sanitarios y la identificación de los reincidentes cuando acudan a los centros de salud u hospitales.

Por último, han recordado que el número de agresiones en Málaga en lo que va de año ya se acerca a la cuarentena y supera prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas, siendo el mes de julio el que más agresiones ha concentrado en los últimos nueves meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento