El Colegio de Periodistas de CyL y la USAL ofertan un curso especializado de 'Derecho para periodistas'

  • El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL) han organizado el curso de especialización 'Derecho para periodistas: Claves legales en el ejercicio de la profesión'.
La Directora Del Curso Informa De La Iniciativa Junto Al Director De La Fundación General De La USAL (Centro) Y El Presidente Del Colegio Profesional De Periodistas (Derecha)
La Directora Del Curso Informa De La Iniciativa Junto Al Director De La Fundación General De La USAL (Centro) Y El Presidente Del Colegio Profesional De Periodistas (Derecha)
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CYL.
La Directora Del Curso Informa De La Iniciativa Junto Al Director De La Fundación General De La USAL (Centro) Y El Presidente Del Colegio Profesional De Periodistas (Derecha)

El programa, que se desarrollará en formato online con una equivalencia de 60 horas lectivas, se ofrecerá a los profesionales del periodismo, colegiados o no, que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la legislación asociada al periodismo y el marco legal en el que se desarrolla su trabajo.

El curso se impartirá a lo largo de seis semanas comprendidas entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre de 2019, e incluirá aspectos relativos al uso de datos personales en la actividad periodística, los derechos de imagen, la propiedad intelectual, los derechos a la intimidad y al honor, los derechos de autor y el plagio, entre otros.

La directora del curso y profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca, Vanessa Jiménez Serranía, ha explicado los detalles del programa de formación, orientado principalmente a profesionales del periodismo y estudiantes.

A este respecto, ha indicado que en su desarrollo se utilizarán casos reales para ilustrar y reforzar los contenidos docentes, y aprovecharán "el alto grado de interactividad que ofrecen las plataformas de formación online".El modelo de enseñanza será "totalmente asíncrono", de forma que los estudiantes pueden conectarse en cualquier momento a la plataforma docente sin tener que cumplir horarios, han explicado los organizadores en la información facilitada a Europa Press.

"No hay vacíos legales que afecten al ejercicio del periodismo sino la necesidad de actualizar la legislación aplicable al trabajo de los informadores. El Derecho cambia y avanza, por lo que es importante estar al día a través de cursos como este", ha explicado Jiménez sobre un curso para el que ya está el plazo de matrícula abierto -hasta el 16 de octubre en la página web del colegio de periodistas-.

Por su parte, el decano del colegio, Pedro Lechuga Mallo, ha subrayado "la necesidad de formación permanente" para los periodistas, un colectivo que "aunque no pasa por su mejor momento, sigue siendo clave en el desarrollo de la libertad de información y de expresión".

El representante del colectivo profesional en la región ha indicado que el curso ha surgido de la demanda de los colegiados, en un momento de atomización de los medios de comunicación y del auge del autoempleo en el colectivo de los informadores profesionales.

"Este curso les aportará las claves para que conozcan el marco legal en el que llevan a cabo su trabajo, con contenidos actualizados y casos prácticos que se producen en la actividad periodística a diario", ha aclarado Lechuga.

Previa a la presentación del curso, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el colegio y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha de la formación especializada.

El director gerente de la fundación, Óscar González Benito, ha subrayado el papel de su organización como plataforma y soporte para la organización de estas actividades, y ha celebrado su colaboración con el Colegio de Periodistas en su oferta de formación continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento