Espadas señala el "magnífico funcionamiento" de la tasa turística en Lisboa y descarta un efecto "disuasorio"

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido de nuevo este martes su idea de implantar una tasa turística en la ciudad

hispalense, señalando que dicha figura "ha funcionado magníficamente" en Lisboa (Portugal) y la capital lusa no sólo ha cosechado fondos con los que sufragar sus actuaciones en materia de patrimonio histórico, sino que lejos de sufrir un efecto "disuasorio", ha seguido "incrementando" su número de visitantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha reiterado que para que Sevilla cuente con una tasa turística, "lo más correcto" es introducir dicha figura en la Ley estatal de Haciendas Locales, para "permitir" la implantación de la misma cuando así lo "decidan" los ayuntamientos de las ciudades que reúnan una serie de requisitos.

En ese sentido, ha aclarado que su propuesta no alude a una tasa autonómica o de "carácter general", insistiendo en que se trataría de reformar la Ley estatal de Haciendas Locales para habilitar a los ayuntamientos de ciudades con determinados "requisitos" al objeto de que instauren dicha figura impositiva a los turistas, si previamente así lo deciden.

Al respecto, ha explicado que Lisboa "empezó con una tasa de un euro" ligada a la rehabilitación de su patrimonio histórico y la medida "ha funcionado magníficamente bien", porque con ella la capital portuguesa ha recabado fondos para actuaciones en su patrimonio histórico y, lejos de sufrir un efecto "disuasorio", ha logrado "incrementar sus cifras de turismo". Se trata, según ha asegurado, de una medida "sobradamente testada en ciudades europeas".

Así, el alcalde de Sevilla ha defendido de nuevo dicha propuesta, conectando la recaudación con mejoras en el patrimonio histórico local y señalando que una vez haya un Gobierno central plenamente conformado, será necesario planteársela para que acometa la mencionada reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento