El neurólogo Vladimir Hachinski recibe el título de Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca

  • El neurólogo Vladimir Hachinski ha recibido este martes el título de Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino.

El especialista ha recibido el reconocimiento de manos de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez Otero, quien ha señalado que "es un honor para la ciudad de Salamanca distinguir a huéspedes como Vladimir Hachinski, a alguien que ha dedicado su vida a la investigación y a la intervención en situaciones tan comunes como el ictus y el deterioro congénito asociado a los accidentes vasculares, personas como él mejoran la vida de todos".

Vladimir Hachinski, nacido en 1939 en Yitomir (Ucrania), emigró junto a sus padres al continente americano. La familia se estableció inicialmente en Venezuela y más tarde se asentó en Canadá, donde Vladimir Hachinski se licenció en Medicina en la Universidad de Toronto.

A continuación, obtuvo una beca para trabajar en el laboratorio

cerebrovascular del Hospital Nacional de Enfermedades Nerviosas en Londres (Inglaterra) y otra beca de investigación

para

el Hospital Bispebjerg

de Copenhague.

Reconocido hispanista, siempre ha sentido un especial cariño por España, por su cultura, costumbres y su lengua, cuya idioma oficial habla perfectamente -es además miembro de la Academia Norteamericana de Lengua Española-, ha apuntado el Ayuntamiento de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

De su "pasión por España" cobra "especial significado" la vinculación que tiene con la ciudad de Salamanca, la misma que ha visitado en "repetidas ocasiones" y donde, en el año 2001, la USAL le concedió el nombramiento de doctor Honoris Causa.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Vladimir Hachinski, actualmente es profesor de

neurología y profesor distinguido en la

Western University (Canada). Fundó junto con John W. Norris la primera unidad eficaz de apoplejía aguda considerada actualmente como la guía para el cuidado del ictus.

Junto con David Cechetto descubrió el papel clave de la ínsula del cerebro en el episodio clínico de muerte súbita. Introdujo los conceptos y términos de demencia multi-infarto, leucoaraiosis y discapacidad cognitiva vascular.

Asimismo, diseñó la puntuación isquémica de la escala de Hachinsky, que sigue siendo la recomendada para diferenciar

una etiología/componente vascular (tratable) del deterioro cognitivo.

También, entre otros importantes cometidos, es editor jefe de la revista Stroke, "la más prestigiosa del ámbito científico global y, sin precedentes, la más consultada desde el año 2000 al 2010", ha destacado el Consistorio salmantino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento