URA coloca las vigas de un segundo puente de Sangroniz en el río Asua, en Sondika (Bizkaia)

  • La Agencia Vasca del Agua - URA ha colocado las vigas de un segundo puente sobre el río Asua a la altura de Sangroniz, en Sondika. Se trata de una actuación en el marco de las obras para dotar a ese tramo del río Asua de mayor capacidad hidráulica, con el objetivo de reducir las afecciones de las crecidas del río Asua en las industrias y viviendas del entorno.

Además de mejorar el comportamiento hidráulico, las actuaciones evitan el riesgo de colapso que presentaba el encauzamiento anterior, "en muy mal estado de conservación y estructuralmente muy debilitado", ha explicado URA, para advertir que, de haberse producido, el colapso "habría afectado negativamente a la zona inmediatamente anterior".

Este nuevo puente se construye ahora, después de que el primero se colocara en junio de este año con el objetivo de que se pudiera permitir el acceso a la zona industrial mientras que la obra se acometía.

Al igual que el primero, el nuevo puente se ha ajustado al nuevo ancho del encauzamiento de 15 metros con el que se le ha dotado al río en este tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz. Por lo tanto, con una capacidad hidráulica mayor que los puentes existentes previamente que, en episodios de aguas altas, podían entrar en carga con relativa facilidad.

URA ha indicado que el nuevo encauzamiento viene a sustituir un encauzamiento previo diseñado con una insuficiente capacidad hidráulica. Buena parte de ese encauzamiento se ha acometido ya, y las obras no han intervenido en el lecho del cauce, sino que, por el contrario, se ha actuado en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes.

Para ello, primero, se ha construido el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda (retranqueado unos metros respecto de la pared del encauzamiento antes existente) y se ha excavado la tierra que quedaba entre el cauce y el nuevo muro.

Se trata de una infraestructura en la que se ha debido priorizar la funcionalidad hidráulica del tramo para evitar el incremento de la lámina de agua aguas arriba y para defender unos usos industriales consolidados en zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo.

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