Adelante propone un código de buenas prácticas para empresas que colaboren con organismos municipales

  • Adelante Málaga promoverá en el Ayuntamiento de la capital un protocolo de buenas prácticas empresariales que contengan cláusulas laborales, medioambientales y sociales que deberá ser incluido en todo convenio de colaboración que los organismos municipales suscriban con empresas privadas.
Código De Buenas Prácticas Para Empresas Con Las Que Colabore El Ayuntamiento
Código De Buenas Prácticas Para Empresas Con Las Que Colabore El Ayuntamiento
IU MÁLAGA
Código De Buenas Prácticas Para Empresas Con Las Que Colabore El Ayuntamiento

En concreto, dicho protocolo contemplará medidas a tomar por parte del Ayuntamiento en caso de que las cláusulas aludidas sean vulneradas o incumplidas por parte las empresas, según ha anunciado este martes el portavoz, Eduardo Zorrilla.

Con esta y otras medidas, ha detallado, "se pretende evitar que ocurra como con los trabajadores despedidos por la empresa que gestiona el Hard Rock Café del Puerto de Málaga", con los que los concejales de la coalición municipal de Izquierda Unida y Podemos ha ofrecido la rueda de prensa.

Han explicado, al respecto, que Hard Rock Café, ubicado en el Muelle 1 del Puerto, es gestionado por Food and Moments Group, empresa propietaria de los restaurantes de varias localidades de esta y otras provincias. "El pasado mes de enero, anunciaba junto al Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMFE) un convenio de colaboración mediante el cual el organismo municipal se encargaría de gestionar las entrevistas y selección del personal para cubrir la oferta de 82 puestos de trabajo", han señalado.

Asimismo, han agregado que, según informó el Ayuntamiento, "a dicha oferta se presentaron 400 personas y las entrevistas se hicieron en las oficinas del IMFE ubicadas en el PTA". En la presentación del convenio entre ambas entidades la concejala Pérez de Siles anunciaba, junto a responsables de la empresa, y según ha agregado Zorrilla, que "se trataba de un paso adelante para 'crear empleo estable y de calidad' y el representante de Food and Moments Group presumía de la solvencia de la empresa y su oferta de buenas condiciones laborales, contratos estables, buen sueldo, horarios rotativos, etc", entre otros.

A juicio de Adelante Málaga, "la realidad ha sido otra y las malas condiciones laborales y la evidente vulneración de la legislación laboral y los convenios respectivos por parte de la empresa provocaron que los trabajadores se organizaran con la intención de crear secciones sindicales y promover unas elecciones sindicales para la conformación de un comité de empresa".

Ante el proceso de organización de los trabajadores, la demanda de los mismos hacia la empresa de reorganizar las funciones y horarios para ajustarlos a la ley y la denuncia trasladada ante la inspección de trabajo, "comenzaron a efectuarse medidas disciplinarias por parte de la empresa que concluyeron con el despido injustificado de once empleados, todos ellos partícipes de uno u otro modo en el proceso de organización sindical antes mencionado", han detallado.

Es más, han incidido en que "los despedidos han sido reemplazados además por trabajadores que provienen de restaurantes de la empresa en otras ciudades, pese a su compromiso de crear empleo local".

Además de los despidos, según la confluencia, "la empresa ha comunicado a muchos de los miembros de la plantilla que sus contratos no serán renovados".

Para la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, "es inadmisible que un organismo municipal como el IMFE firme convenios de colaboración y se comprometa a realizar tareas de selección de personal con empresas que no garantizan el cumplimiento básico de la legislación laboral y promueven un modelo de empleo sostenido en la temporalidad y la precariedad". "El Ayuntamiento no puede ser cómplice de esta situación", ha advertido.

Por ello, Adelante Málaga ha presentado para su debate en la Comisión del próximo lunes una moción donde reclama del Consistorio "su solidaridad y apoyo con los trabajadores despedidos".

También exige al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos una reunión, en el plazo de 15 días, en la que estén presentes representantes de la empresa Food and Moments, del Consejo Rector del IMFE -garantizando la presencia de las distintas fuerzas políticas que lo componen- y representantes de los trabajadores para solicitar información

detallada de todo lo ocurrido.

Por último, la moción propone que se elabore un código de buenas prácticas empresariales para que no vuelvan a producirse casos como el de esta franquicia instalada en el Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento