Puig destaca el "renacimiento" del mueble tras sucesivas crisis y ve Hábitat como feria del sector "del siglo XXI"

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Inauguración de Hábitat Valencia 2019
Inauguración de Hábitat Valencia 2019
GVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes el "renacimiento" al que está llamado el sector del mueble en la Comunitat Valenciana tras superar una "época de reparación" por "sucesivas crisis, no solo la última" y estar en "plena reconstrucción". Así, ha asegurado que se está "en condiciones de hablar ya" de la Feria Hábitat Valencia, que ha abierto sus puertas esta jornada, como "la feria del mueble del siglo XXI".

"Esa es la convocatoria que todos tenemos conjuntamente. Seguro que con el esfuerzo, la coordinación y la cooperación de todos lo haremos posible", ha señalado Puig durante la inauguración de este certamen, que celebra este año su 55 edición y que reúne en 65.000 metros cuadrados -un 45 por ciento más que el pasado año- la oferta de 503 expositores - el 24% internacionales- de muebles, iluminación, decoración y diseño.

El jefe del Consell ha indicado que en la actualidad "hay situaciones complicadas" y ha aludido "a incertidumbres del contexto económico exterior como las producidas por el impacto del Brexit o los efectos de la guerra comercial entre China y EEUU", pero ha confiado en que "la fuerza y el coraje" del sector lleven a superarlas y a continuar "avanzando".

En la inauguración de Feria Hábitat Valencia han participado también el alcalde de esta ciudad y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la institución, José Vicente González. Todos ellos han recorrido los stands junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y representantes de los sectores participantes.

Puig ha señalado que certámenes como este sirven para constatar que en la Comunitat Valenciana "todos estamos enfocando en una dirección" para fomentar y promocionar su "capacidad de creación, la calidad y un entorno favorable para el empleo y la inversión". En esta línea, ha expuesto que la Generalitat tiene "bien claro" que "la industria es la base de la economía sana para una sociedad cohesionada".

Asimismo, el 'president, que se ha referido a la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, ha valorado el "momento especial" que vive Feria Valencia, con "datos extraordinarios" a pesar de que "al inicio de la anterior legislatura estaba muy en cuestión" y ha resaltado que la Generalitat ha creído en esta institución, "una gran oportunidad para mostrar todo lo que se hace en la Comunitat Valenciana y en el mundo".

"ESPÍRITU DE SUPERACIÓN"

El alcalde de València, por su parte, ha aseverado que la Feria Hábitat Valencia constituye "una prueba de la recuperación de la industria del mueble" y muestra "el espíritu de superación que caracteriza a los valencianos" a partir de "la creatividad, la innovación y la internacionalización de los sectores productivos valencianos".

Ribó ha aludido también a la evolución de Feria Valencia en los últimos tiempos, institución que ha cumplido 102 años de historia y que "en 2018 presentó unos beneficios de 2,3 millones de euros y obtuvo los mejores resultados económicos desde el año 2008, antes de la crisis". De este modo, ha felicitado a su presidente "por el trabajo bien hecho".

Respecto a la nueva edición de Hábitat Valencia, Ribó, que también se ha referido a la capitalidad mundial del diseño recientemente lograda, ha agregado que supone la "puesta de largo de todo un sector que apuesta por la internacionalización", así como por "la calidad en la producción y en el diseño".

"NÚMEROS DE ANTES DE LA CRISIS"

José Vicente González ha aseverado que Hábitat València es "la emblemática feria del mueble de toda la vida, que se celebró por primera vez en 1963, con un crecimiento continuo que se truncó en la crisis económica de 2007 y 2008". No obstante, ha afirmado que en 2019, su nueva edición "muestra la pujanza de un sector productivo tan ligado a la Comunitat Valenciana como el mueble y la iluminación".

"Este año, este certamen vuelve a los números de antes de la crisis, con la misma superficie expositiva que en 2007", ha comentado González, que ha valorado la recuperación aunque lamentando "las empresas que cayeron por la crisis". Ha precisado que en la actualidad Feria Hábitat Valencia "ha multiplicado por ocho la superficie neta de exposición de hace tres años" y ha dicho que ha sido posible tanto por la "estrecha colaboración con los expositores como por una mejor política comercial y por el apoyo de Generalitat y Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento