El Consell convocará la próxima semana la Mesa de Postemergencias para coordinar los trabajos y paliar daños

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Reunión en Ontinyent de Bravo y el alcalde Jorge Rodríguez para analizar los efectos de la DANA
Reunión en Ontinyent de Bravo y el alcalde Jorge Rodríguez para analizar los efectos de la DANA
GVA
Reunión en Ontinyent de Bravo y el alcalde Jorge Rodríguez para analizar los efectos de la DANA

El Consell convocará la próxima semana la Mesa de Postemergencias para coordinar los primeros trabajos dirigidos a paliar los daños del temporal en la Comunitat Valenciana. En esta mesa "se abordarán todos los daños ocasionados y las acciones más urgentes que hay que llevar a cabo".

Así lo ha anunciado este martes en Ontinyent (Valencia) la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. En la Mesa participarán las consellerias de Educación, Sanidad, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como los alcaldes de los municipios afectados, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Interior del Gobierno valenciano ha dicho que, en el próximo Pleno del Consell -que se celebrará en Orihuela (Alicante) este viernes- se va a aprobar un decreto con las primeras ayudas transversales.

Esta iniciativa "va a fijar ayudas directas a las personas", ya que consideran que lo primero que deben tratar es que "todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados puedan empezar a afrontar los gastos ocasionados por los destrozos".

"La prioridad de la Generalitat es atender a las personas", ha garantizado la consellera, que ha indicado que este lunes ya han mantenido reuniones con todos los alcaldes de la Vega Baja, a los que trasladó que, durante esta semana, "remitan a la conselleria toda la información sobre las cuestiones que consideren más importantes para actuar".

"Queremos estar al lado de los municipios y de la ciudadanía y, en cuanto terminen las alertas de Emergencia de nivel 1 y nivel 2 en las que estamos, se activarán todas las actuaciones necesarias para recuperar cuanto antes la normalidad", ha asegurado.

"MINIMIZAR RIESGOS" EN EL CLARIANO

Asimismo, la consellera ha coincidido con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en calificar de "preocupante" la situación provocada por la rotura de un colector del alcantarillado, que puede causar vertidos contaminantes en el río Clariano. En este contexto, ha subrayado que se va a actuar en obras de emergencia "para minimizar los riesgos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ontinyent se ha destacado el anuncio de Bravo de que el Consell actuará por "vía de emergencia" ante la "muy preocupante" situación de los colectores. Según el consistorio, la titular de Interior ha confirmado a Rodríguez que se pondrá en contacto con los titulares de Medio Ambiente y Obras Públicas "para que se coordinen y se determinan cuáles deben ser los trabajos que por vía de emergencia se deben hacer para evitar que vayan al río los derrames".

Jorge Rodríguez, que ha acompañado a la consellera a comprobar 'in situ' el estado de los colectores rotos por el temporal, ha incidido en la necesidad de actuar "con premura ante un problema medioambiental y sanitario que además requiere de una inversión estimada de 9 millones de euros".

Debido a los graves daños en los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, se están derramando diariamente al río Clariano alrededor de 9.000 m3 de aguas residuales urbanas e industriales de los términos de Ontinyent y Agullent. Además de la consellera, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han visitado la zona para estudiar los daños.

REALOJO DE LOS EVACUADOS

Otras de las cuestiones tratadas ha sido la del realojo de las personas evacuadas de la calle de la Cantereria, donde los técnicos municipales continúan realizando las valoraciones iniciales de los daños. En este sentido, el alcalde confirmaba que "en breve" se podrá saber ya cuántas de estas personas podrán volver a sus casas, cuántas necesitarán de reparaciones menores en sus domicilios para poder volver, y las que no podrán regresar por las condiciones en que han quedado sus viviendas.

Asimismo, se ha tratado de la situación de los caminos del término municipal, donde las primeras estimaciones de daños valoran en 1,2 millones de euros los desperfectos en estas vías y del decreto de ayudas que aprobará este viernes el Consell, que irá dirigido tanto a cubrir daños a espacios públicos como privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento