Miguel Ángel Silvestre
El actor Miguel Ángel Silvestre en la ficción 'En el corredor de la muerte'. CINEMANÍA

Como ya es habitual en los encuentros entre Pablo Iglesias y el rey Felipe, en esta ronda de consultas el líder de Podemos no ha dejado pasar la oportunidad de hacerle una recomendación al monarca sobre series de televisión. No es sobre ficción en este caso -ya le recomendó Juego de Tronos-, sino basada en una historia real con un protagonista español: En el corredor de la muerte.

"Hemos hablado de una serie que he visto y me ha impresionado sobre Pablo Ibar. Una serie de Movistar basada en el libro de Nacho Carretero -autor de Fariña- que habla de una situación completamente injusta que vive un ciudadano español en Estados Unidos, condenado a pena de muerte y ahora a cadena perpetua por un delito que no ha cometido".

Así ha resumido el líder de Podemos esta serie y es exactamente de lo que trata. Miguel Ángel Silvestre se mete en la piel de Pablo Ibar, un ciudadano estadounidense de origen vasco que en el año 2000 fue condenado a pena de muerte por un triple asesinato cometido en el año 1994 del que no hay prueba alguna.

El suceso fue conocido como "crimen de Nickelodeon" por el asesinato a sangre fría de Casimir Sucharski, mánager del club Nickelodeon; la modelo Marie Rogers y la también modelo Sharon Anderson. Después de que el juicio se repitiera hasta en cinco ocasiones, hace solo unos meses consiguió evitar la pena capital y "reducir" la condena a cadena perpetua.

Movistar estrenó la miniserie el pasado 13 de septiembre con la actriz Marisé Álvarez dando vida a Tania Quiñones, la mujer de Ibar, y Ramón J. Aguirre al padre del protagonista. En total, cuatro episodios de 47 minutos resumen la historia de este español que lleva 25 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte, para denunciar el sistema judicial estadounidense hasta acabar con los últimos acontecimientos del caso vividos hace solo unos meses.