Ciriza apuesta por impulsar el TAP y el Canal de Navarra y defiende su carácter "estratégico" para la Comunidad

  • El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha defendido el carácter "estratégico" tanto del tren de altas prestaciones (TAP) para que la Comunidad foral "pueda ejercer un nexo entre el arco atlántico de transporte y el mediterráneo", como del Canal de Navarra, una infraestructura "básica".
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS - Archivo
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra

En su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Ciriza se ha referido al TAP y ha avanzado que una vez se conforme el nuevo Gobierno central solicitará una reunión con la persona titular que ocupe el Ministerio de Fomento para abordar este asunto.

"Este Gobierno ya ha mostrado su apuesta por el proyecto del tren de altas prestaciones y su carácter estratégico para que Navarra pueda ejercer un nexo entre el arco atlántico de transporte y el mediterráneo", ha destacado el consejero.

En esta misma línea, ha puesto de relieve que "el desarrollo del TAP permitirá fortalecer la economía, asentar a las empresas y reducir sus costes de transporte", además de "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de accidentes por descongestión de carreteras".

En cuanto al Canal de Navarra, Ciriza ha apostado por "avanzar" también en esta infraestructura "estratégica". Y ha garantizado que la voluntad del Gobierno presidido por Chivite es "firme y clara" con respecto al canal.

Por ello, ha pedido a todos los grupos su "colaboración, apoyo y altura de miras" porque, según ha dicho, "estamos ante una infraestructura prioritaria y estratégica para el futuro de Navarra, una infraestructura que vertebra Navarra, que genera cohesión social y territorial".

Respecto a la red de carreteras, el consejero de Cohesión Territorial ha defendido la necesidad de incrementar los recursos para su conservación y ha explicado que se estima que serían necesarios 72 millones de euros anuales, cuando el gasto real destinado a conservación de carreteras en 2018 fue de 37,1 millones.

Además, según ha comentado Ciriza, también sería necesario un plan de acción urgente a realizar en seis años por un importe de 90 millones de euros que contemplaría actuaciones en materia de reforma de firmes o conservación ordinaria de la red, al tiempo que las actuaciones de inversión de obra nueva superan los 370 millones de euros.

A la vista de esta situación, el consejero ha planteado a los parlamentarios constituir una mesa de trabajo para "alcanzar un consenso a largo plazo entre todas las fuerzas para asegurar la suficiencia financiera para la adecuada conservación y la ejecución de las principales obras pendientes de mejora y ampliación de la red de carreteras".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento