Apertura del Año Judicial
Apertura del Año Judicial TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El fiscal superior, Enrique Stern, ha achacado el incremento de las agresiones sexuales en un veinte por ciento, producido en La Rioja en el último año, a que "cada vez hay menos delincuencia oculta".

Stern ha tenido hoy un papel protagonista, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Marca, en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial, en el que se ha presentado la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2018.

En ella se refleja que, durante el año pasado, sólo hubo un homicidio, las lesiones bajaron un 0,80 por ciento y los delitos contra el patrimonio un 10,9 por ciento.

Sin embargo, subieron las agresiones sexuales en un veinte por ciento, habiéndose registrado una violación. Los delitos contra la salud pública no experimentaron cambios.

Más tarde, en declaraciones ante los medios de comunicación ha explicado, con respecto a las agresiones: "Han incrementado las denuncias, los procedimientos no tanto, pero esto se produce porque cada vez hay menos delincuencia oculta, cada vez se denuncia más".

En conjunto, 2018 se abrieron 5.541 diligencias previas, prácticamente el mismo número que en 2017, que fueron 5.572.

En cuanto a los asuntos que se resolvieron por el procedimiento de Juicio Rápido, el año pasado subieron un nueve por ciento respecto a 2017, pasando de 1.297 juicios rápidos a 1.400.

En este sentido, de las 630 denuncias por violencia de género, 429 se resolvieron por juicio rápido. Para el fiscal jefe, el juicio rápido se ha demostrado cómo una "herramienta fundamental".

También ha resaltado que "en La Rioja llevamos décadas sin que ninguna mujer haya perdido la vida por la violencia de género".

El fiscal jefe ha terminado su intervención resaltando la necesidad de que aumente la plantilla de fiscales.

A este respecto, Marca ha insistido en la necesidad de que haya un sexto magistrado en la Audiencia Provincial. "Esa plaza nos quema", ha relatado después ante los medios de comunicación, "porque cada vez hay más cúmulo de trabajo pese a los esfuerzos".

Entre las razones, ha citado la "avalancha" de casos relacionados con las cláusulas suelo; y que se podrían desarrollar dos secciones, de lo civil y lo penal.

También ha pedido un octavo magistrado en tercera instancia y ha coincidido con el fiscal en resaltar la necesidad de que haya un tercer magistrado de lo Contencioso-Administrativo porque, han dicho ambos, La Rioja es la única comunidad con dos.

Marca ha resaltado como un gran logro la creación del Juzgado de lo Penal número tres en Logroño, que entrará en funcionamiento el próximo 31 de enero de 2020; y ha felicitado al nuevo gobierno por la puesta en marcha de una Consejería de Derechos Humanos.

Al acto han acudido la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.