Faci apuesta por "liderar la educación desde lo público" y continuar las políticas de la legislatura pasada

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha apostado este martes por "liderar la educación desde lo público" y "consolidar" las políticas implementadas durante la legislatura pasada en varias áreas. Ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas para informar sobre sus líneas de actuación.
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Entre las medidas ya implantadas y en las que quiere profundizar, ha mencionado el Banco de Libros, con 50.000 beneficiarios, las becas comedor y la escolarización "equilibrada" de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro, con el objetivo de bajar del 15 por ciento actual al 10 por ciento, la media de la OCDE.

Faci quiere "seguir avanzando en la educación inclusiva" con actuaciones como extender la red de centros que reciben a alumnos autistas, 38 este curso, así como la integración de las aulas de educación especial en los CEIP.

Ha comentado que la puesta en marcha del primer plan contra el acoso escolar, con un teléfono de atención 24 horas, ha sido "un revulsivo que ha contribuido a detectar más casos" y ha emplazado a "seguir trabajando para erradicar estos comportamientos" reforzando el protocolo de actuación.

El Departamento de Educación convocará nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para reducir la tasa de interinidad docente, ha dicho Faci, quien ha destacado algunas medidas que ya se aplican, como la contratación de los interinos el 1 de septiembre. También impulsará las mesas de negociación y participación.

Para el consejero, la implantación de aulas para alumnos de dos años en los CEIP contribuye a la igualdad de oportunidades, la cohesión y la vertebración, así como al asentamiento de la población rural, apuntando que varios ayuntamientos contribuyen a su financiación.

INFRAESTRUCTURAS

Felipe Faci quiere terminar de ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas en 2020, tras haber invertido el Ejecutivo 120 de los 153 millones previstos, hasta la fecha. Las tecnologías de la información, la eficiencia energética y las cocinas propias son tres de las claves de este plan en lo que atañe a las mejoras en centros ya existentes.

Por otra parte, ha destacado la creación de 3.000 plazas escolares en Zaragoza Sur, donde solo va a haber cuatro barracones durante medio año, y ha atribuido la existencia de aulas prefabricadas en la comunidad a "la política de inversión que no se había producido en bastantes legislaturas".

En el caso del nuevo IES de La Muela (Zaragoza), ha comentado que no hay suelo destinado a equipamientos educativos en este municipio, pero que espera impulsarlo "cuanto antes".

En cuanto a la formación profesional, Faci pretende mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y mantener la apuesta por la formación en logística, agroalimentación y turismo, así como consolidar la FP reglada, implantar módulos de especialización, incrementar la formación del profesorado, continuar la acreditación de competencias laborales y crear un campus tecnológico.

El titular de Educación ha puesto de relieve que unas 40 escuelas rurales continúan abiertas este curso con menos de seis alumnos y que se van a implantar aulas para niños de dos años donde no haya escuelas infantiles municipales. Ha expresado que el Observatorio de la Escuela Rural puede ser un elemento "dinamizador" para la puesta en marcha de medidas socio-educativas.

CULTURA

En materia de cultura, Faci ha resaltado que es "un factor de creación de riqueza y de vertebración", proponiendo crear la figura del mediador cultural, poner en marcha planes museográficos y de gestión de archivos y bibliotecas, continuar la catalogación de bienes culturales y firmar un convenio con la RAE y el Instituto Cervantes.

También quiere mantener el apoyo al Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), regular el Consejo de Cultura como órgano de participación autonómico, impulsar las bibliotecas públicas y trabajar para aprobar una ley de promoción e impulso a la cultura.

El Gobierno de Aragón continuará en su labor de promoción del patrimonio lingüístico aragonés porque "es responsabilidad de todos" mantener las variedades dialectales donde estén vivas y apoyar a quienes quieran iniciarse en su estudio. Se constituirá la Academia Aragonesa de la Lengua.

DEPORTE

En materia de deporte, el Departamento seguirá apostando por el deporte femenino y promoverá el deporte escolar, al tiempo que desarrollará la Ley de la Actividad Física y el Deporte con el Reglamento del Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés.

Faci quiere crear nuevos centros de tecnificación deportiva, que atienden a 142 alumnos actualmente y facilitar el uso de instalaciones deportivas educativas fuera del horario escolar.

"Cualquier responsable político debe tener como prioridad la enseñanza pública, lo que no quiere decir que no se pueda incorporar, dentro del modelo educativo, a la concertada", ha aseverado Felipe Faci, quien ha rechazado el cheque escolar.

GRUPOS

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha dicho que "venimos haciendo bien algunas cosas" y ha apoyado un sistema educativo en el que "no haya machismo, se respete al diferente y no haya acoso escolar" y también que incida en los principios de mérito, capacidad y esfuerzo. Ha elogiado algunas medidas como mantener abiertas las escuelas rurales con pocos alumnos o la estabilización del profesorado.

La diputada de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha señalado que la red pública es garante de la igualdad de oportunidades y la cohesión social, siendo "motor del cambio".

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha animado a "revalorizar el esfuerzo, la equidad y la libertad", así como a trasladar al ámbito educativo ideas como la inteligencia emocional y el emprendimiento para impulsar una enseñanza "abierta, plural, inclusiva", al tiempo que ha defendido la confección de un modelo "propio y duradero" y se ha reafirmado en su compromiso con el medio rural.

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha expresado su apoyo a una enseñanza pública, laica y de calidad, destinando a la misma "todos los recursos públicos" y sin financiar "modelos excluyentes". Ha urgido a prevenir la violencia de género en las aulas.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado que el dinero público se destine a la red pública y que la educación sea de calidad, gratuita, laica y científica. "Nos tiene que preocupar que no se cierre ningún aula de la pública", ha dicho, abogando por ampliar la red de centros públicos y que "el que quiera llevar a su hijo a la privada que lo pague".

Desde la oposición, la diputada del PP, Pilar Cortés ha prometido realizar una crítica "contundente" pero también "constructiva" y ha opinado que "la música suena bien, pero hay que esperar a concretar la letra", dejando claro que su grupo centrará sus esfuerzos en los alumnos. Ha recomendado extender el programa Brit a la concertada y retirar el recurso contra el Colegio Ánfora.

El diputado de Cs, Carlos Trullén, ha afirmado que la concertada está "infradotada" y que los barracones demuestran "el fracaso" de la planificación, tras lo que ha emplazado a llegar a un acuerdo nacional sobre educación y ha preguntado por los nuevos centros de tecnificación deportiva.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha planteado que se negocie un pacto "firme" de Estado sobre educación

y que esta sea una competencia estatal. Ha recomendado implantar el cheque escolar para que las familias elijan a qué colegio llevan a sus hijos, entre la pública y la concertada conforme a sus valores y prioridades.

También ha apoyado el restablecimiento del principio de autoridad y respeto al profesor y la elaboración de un plan contra el acoso escolar, ha criticado la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua y ha propuesto aprobar una ley de mecenazgo y otra de apoyo a la tauromaquia.

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