Los trabajadores de Vesuvius se reúnen el jueves con la empresa e insisten en que retire el ERE

  • Los representantes de los trabajadores de Vesuvius Ibérica Refractarios de la factoría de Langreo, en Asturias, tienen prevista una reunión este jueves a las 10.00 horas con los dirigentes de la compañía en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
Rueda de prensa sobre Vesuvius
Rueda de prensa sobre Vesuvius
EUROPA PRESS

El grupo Vesuvius registró el día 12 de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las fábricas de Langreo (Asturias), con 111 trabajadores, y de Miranda de Ebro (Burgos), con 17 operarios. Su intención es las de cesar con su actividad manufacturera.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida este martes tanto los representantes del comité de empresa como el secretario General de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, han insistido en exigir a la compañía que retire el ERE.

Argumentan que no existe razón alguna para que siga adelante porque la compañía ha obtenido beneficios tanto en el centro de producción de Langreo como en el de Miranda de Ebro.

Según han asegurado, en la documentación del ERE, Vesuvius reconoce que el beneficio final de los centros de Langreo y Burgos ascendió a 2,3 millones de euros en 2018. Han añadido que la producción de 2018 fue superior a la esperada inicialmente un 3,5% en Langreo y un 4,5% en Miranda de Ebro.

El beneficio de explotación (el que deja la actividad productiva, es decir, sin tener en cuenta ingresos y gastos financieros, ni impuesto de sociedades) fue de 2,8 millones en 2018. Por lo tanto, desde CCOO sostienen que la actividad productiva es "claramente rentable" y deja beneficios crecientes, un 35,7% más en el último años. El indicador Ebitda ascendió a 3,3 millones el año pasado y la situación financiera y patrimonial es "correcta".

Además, los representantes de los trabajadores señalan que Vesuvius ha financiado parte de sus inversiones con subvenciones públicas. "Hay constancia de haberse recibido, en ejercicios pasados, 1,9 millones del Ministerio y 0,3 millones de Fondos Mineros", han comentado.

Esas cifras dejan "desnuda" a Vesuvius y a su "ERE de la vergüenza", en palabras de Damián Manzano. "Estamos ante un negocio en constante ascenso", ha subrayado.

Además, ha dicho que si lo que pretende la compañía es mejorar aún más la competitividad, los trabajadores están dispuestos a hacerlo, como ya habrían demostrado en el pasado.

Al ser preguntado por las medidas que tomarán los trabajadores en el caso de que Vesuvius mantenga el ERE, Damián Manzano no ha querido avanzar nada. "Es un escenario que no contemplamos", se ha limitado a decir.

Los trabajadores tienen prevista una reunión en la Cámara de Comercio este miércoles y el viernes protagonizarán un encuentro con el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández. Para la semana que viene tienen previsto reunirse con el comité europeo de Vesuvius.

Además, el martes día 24 de septiembre protagonizarán una nueva marcha a pie, en este caso hasta la Junta General del Principado de Asturias.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Langreo, Juan Manuel Baragaño, ha agradecido la participación en la marcha a pie que se celebró este lunes desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Langreo. "Eso nos da fuerzas", ha dicho, insistiendo en que no van a dejar a Vesuvius "que marche, dejando a los asturianos tirados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento