Alejandro Soler, Inmaculada Rodríguez Piñero y Blanca González, imagen de archivo.
Alejandro Soler, Inmaculada Rodríguez Piñero y Blanca González, imagen de archivo. PSPV - Archivo

Así, la eurodiputada socialista ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que han trasladado tanto el Parlamento Europeo -a través de una declaración institucional del presidente David Sassoli- como diversos comisarios europeos, pero ha pedido que "esa solidaridad se materialice en ayudas suficientes para reconstruir entre todos y en el menor tiempo posible estas zonas".

Por medio de un comunicado, Rodríguez-Piñero ha manifesrtado que "los municipios afectados, las diputaciones, los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España ya han ofrecido su ayuda tanto a la Vega Baja como a Ontinyent, Murcia o Andalucía, pero es también necesario que desde la UE se pongan a disposición de estas áreas ayudas suficientes", y ha recordado que "la huerta de Europa se encuentra totalmente devastada bajo las aguas".

"Es fundamental que la Unión Europea ponga a disposición del Gobierno de España y de las regiones afectadas todos los fondos y recursos de los que disponga para luchar contra este tipo de catástrofes, que han dejado sin casa a cientos de familias, han provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola y ha provocado innumerables daños en las infraestructuras", ha reiterado y ha puesto como ejemplo el Fondo de Solidaridad, que la Unión Europea creó en 2002 para ayudar a las regiones de Europa Central afectadas también por intensas inundaciones durante ese verano.

La eurodiputada ha considerado como "fundamental" que el mensaje de "una mayor cercanía de Europa" a los ciudadanos se demuestre "con hechos". "Y hechos es que en los momentos en los que la gente más necesita a las instituciones que les representan, éstas estén a su lado para recuperar cuanto antes una normalidad que tardará en volver" ha indicado y ha agradecido las condolencias por las seis víctimas mortales.

Por otra parte, ha recordado que el president Ximo Puig ha anunciado un "Plan Marshall" para la Vega Baja integrado por ayudas de todas las administraciones para coordinar los esfuerzos y reconstruir en el mínimo tiempo posible la comarca. En esta línea, tanto los diputados socialistas en el Congreso como los eurodiputados del PSPV han solicitado que tanto el Gobierno de España como Europa "ofrezcan los recursos suficientes para superar esta catástrofe".

Finalmente, Rodríguez-Piñero ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencias y de los cuerpos de seguridad "para proteger la vida y la seguridad de todos los vecinos y que las consecuencias de la DANA no se cobraran más vidas".

Consulta aquí más noticias de Alicante.