Centro de Atención Primaria.
Centro de Atención Primaria. CONSELLERIA DE SALUD - Archivo

La Agencia de Salud Pública ha detectado de un nuevo caso de dengue autóctono en Cataluña, concretamente en el Barcelonès, el segundo tras el registrado el pasado noviembre, ha informado el departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado este martes.

El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña ha recibido la notificación de un caso de dengue autóctono confirmado por laboratorio por parte de una paciente.

Ésta ha descartado ningún antecedente de viaje a zonas donde la transmisión del virus es endémica: la mayor parte de los países tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe, América del Sur, el sudeste asiático, el sur del Pacífico y a diversos países de África.

La paciente de este caso autóctono requirió ingreso hospitalario y recibió el alta dos días después.

Desde el primer momento se activó el Protocolo de Vigilancia y Control de las abrovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña, y se están poniendo en marcha las medidas de control del vector -el mosquito tigre- para evitar su proliferación, así como una vigilancia del virus en los mosquitos con la finalidad de prevenir la aparición de nuevos casos.

Desde 2014, en que se puso en marcha el protocolo, se han detectado un total de 507 casos de dengue en Cataluña, dos de ellos autóctonos -el primero fue el pasado noviembre y el segundo es el caso actual-.

En Cataluña, cada año se notifican a la red casos importados de dengue en personas procedentes de áreas endémicas, lo que hace posible la aparición de nuevos casos autóctonos, principalmente en la época de proliferación y máxima actividad de los mosquitos -primavera, verano e inicio del otoño-.

Aunque el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo, dado el inicio del descenso de las temperaturas, hay que pensar en el diagnóstico de dengue en pacientes con un cuadro brusco de malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se va extendiendo por el cuerpo, el tórax y las extremidades.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.