Nuevo avance para descifrar la evolución de los mamíferos

  • Investigadores asturianos han contribuido a desentrañar el ADN del ornitorrinco.
  • Se trata del mamífero más alejado evolutivamente del hombre.
  • El trabajo es portada de la revista Nature.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) han formado el único grupo español, y uno de los pocos europeos, que ha contribuido a desentrañar el ADN del ornitorrinco.

La investigación es portada de Nature , una de las dos principales revistas científicas a escala mundial, y que ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias .

Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha dirigido la contribución española al consorcio científico formado por 30 laboratorios de 8 países.

Este internacional de científicos ha conseguido descifrar nuevas claves sobre la evolución de los mamíferos tras determinar la secuencia del genoma del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus).

El interés en su secuencia de ADN se debe a que el ornitorrinco es la especie de mamífero más alejada del hombre desde el punto de vista evolutivo, ya que hace 166 millones de años desde que ambas especies compartieron un ancestro común.

El ornitorrinco es un animal que presenta una sorprendente combinación de características anatómicas y fisiológicas propias de mamíferos como el pelo o la producción de leche, junto con otras típicas de reptiles como la puesta de huevos o la producción de veneno.

Para este estudio se han ensamblado más de 33 millones de fragmentos de ADN, lo cual ha permitido determinar la secuencia de los más de 2.000 millones de pares de bases que constituyen el genoma de una hembra de ornitorrinco llamada Glennie.

Este análisis ha confirmado la situación evolutiva del ornitorrinco entre mamíferos y reptiles y, además, ha permitido identificar 18.527 genes codificantes de proteínas, un número muy similar al del resto de mamíferos.

La mayoría de estos genes, más del 80%, son comunes al resto de mamíferos, reptiles y aves.

La secuencia de ADN también ha permitido explicar los rasgos únicos de este animal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN


Mostrar comentarios

Códigos Descuento