Adif adjudica la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de Lugo

  • LUGO, 17 (EUROPA PRESS)

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de Lugo y del aparcamiento subterráneo de vehículos, que supondrá una inversión superior a los 779.000 euros.

De ello ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, en el que explica que este proyecto va ligado a las futuras estaciones de tren y autobús en el marco de la nueva área de transporte intermodal diseñada para la ciudad.

En concreto, el nuevo plan incluye también un paso inferior entre los andenes de la estación ferroviaria, de uso exclusivo para los usuarios del tren; otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario; así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Adif ha explicado que el contrato de servicios ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas INES Ingenieros consultores y L35 Arquitectos por importe de 779.745,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

De este modo, ha destacado que se cumple el compromiso de proceder a la contratación de este proyecto, expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del anteproyecto de la intermodal el pasado 4 de marzo.

REACCIÓN DE LA XUNTA

Al respecto, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha dado este martes la "bienvenida" a la adjudicación, que ha calificado como un "paso importante" que se da "para la ciudad de Lugo", si bien ha considerado que "llega tarde".

"Yo ya dije que la intermodal lleva retraso en relación a otras ciudades de Galicia, que en estos momentos las tienen en obras, como puede ser Santiago u Ourense", ha señalado Balseiro, que ha celebrado que se desbloquee "algo que podía estar desbloqueado".

Por ello, ha confiado en "poder firmar ese convenio que la Xunta remitió tanto a ADIF como al Ayuntamiento de Lugo" toda vez que, conforme ha señalado", "es fundamental para llevar a cabo esas obras adelante".

Además, Balseiro ha puntualizado que la intención de "la Xunta de Galicia es llevar adelante las obras" y ha recordado que lo que le corresponde a la Xutna es la estación de autobuses, mientras que Adif haría "todo lo que tiene que ver con el ferrocarril y el Ayuntamiento se encargaría de los accesos".

"Creo que es una infraestructura necesaria para Lugo, Lugo no puede quedar al margen del resto de las ciudades de Galicia pero ahí sí que les pedimos al Ayuntamiento de Lugo como a ADIF agilidad para que también lo hagamos al mismo tiempo que en el resto de las ciudades", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento