Luisa Villegas, Alfredo Canteli, Alejandro Calvo y John Farrand.
Luisa Villegas, Alfredo Canteli, Alejandro Calvo y John Farrand. EUROPA PRESS

El pasado mes de julio, representantes del Ayuntamiento de Oviedo, Principado de Asturias y productores de quesos asturianos presentaron la candidatura que prepararon durante el 2018-2019. Tras superar la auditoría realizada por los organizadores de los 'World Cheese Awards' frente a otras ciudades internacionales, el certamen de quesos más importante del mundo se celebrará en Oviedo en el 2020.

Oviedo se convertirá durante el mes de noviembre en la capital mundial del queso. En este concurso participarán más de 3.000 variedades de los cinco continentes y 250 jueces internacionales serán los encargados de dictaminar cuáles son los mejores quesos del mundo. Se estima una participación de más de 10.000 asistentes a un evento que atrae a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores que tendrán la oportunidad de interactuar con los productores de primera mano y estar al día en las tendencias de gastronomía y queso.

Durante el acto se ha escenificado la firma del protocolo de apoyo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, The Guild of Fine Food y el Instituto del Queso para la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

El gerente de Guild of The Fine Food Director World Cheese Awards, John Farrand, ha explicado que "fue muy sencillo tomar la decisión" ya que han estado en diferentes visitas en Asturias donde han visto "todos los valores que se comparten", en referencia a cómo se logra el desarrollo sostenible.

La directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas, ha apuntado que algo así "no es fácil de conseguir, se consigue con muchísimo esfuerzo y trabajo, preparando las cosas muy bien". "Tenemos la gran oportunidad de aprovechar esto para hacer negocio en términos de internacionalización, turismo, prensa gastronómica y cultura", ha destacado.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha destacado "la gran oportunidad" que supone que el próximo año Oviedo sea la capital mundial del queso. "Nos queda mucho trabajo por delante. Durante meses tenemos la oportunidad de trabajar intensamente, de acelerar nuestro nivel de compromiso con el sector y conseguir que muchas buenas noticias que están de camino sirvan para construir una realidad superior de nuestra industria agroalimentaria y que esté perfectamente conectada con nuestro sector primario", ha apuntado.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha manifestado su alegría tras darse a conocer el fallo, "una de las mejores noticias, por no decir la mejor, desde que soy alcalde de la ciudad". El regidor ha recordado que una de las metas del equipo de Gobierno es "llenar Oviedo de gente" y "contar con el Palacio de Congresos y con los eventos más prestigiosos es el primer paso para lograrlo".

El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), José Almeida, ha apuntando que "se demuestra que si Asturias quiere, si nuestros políticos lo desean y trabajan por ello, somos capaces de ilusionar incluso a un campeonato mundial". Con este evento considera que "se cambia de rumbo". "De esta Asturias que cada uno miraba por una parte a una Asturias donde todos nos ponemos a mirar de frente con los empresarios, ciudadanía y paisanaje para poder trabajar", ha añadido. En este sentido, pide colaboración entre Administraciones locales y regionales para que el sector empresarial "siga creciendo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.