Primera sanción grave por LGTBIfobia en Madrid: multa de 20.001 euros a la 'coach' que ofrecía curar homosexuales

  • "Demuestra que este Ejecutivo no va a dar un paso atrás en materia LGTBI", ha defendido Aguado.
  • La asociación Arcópoli, que promovió la denuncia, está satisfecha pero cree que el proceso se ha dilatado mucho.
Una bandera del colectivo LGTBI, en una imagen de archivo.
Una bandera del colectivo LGTBI, en una imagen de archivo.
MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una sanción de 20.001 euros a una mujer que se anunciaba en internet como 'coach' y promocionaba "terapias de curación de la homosexualidad". Según ha estimado el Consejo de Gobierno de la región, la web que mantenía abierta esta persona, identificada como Elena L. R., supone una infracción muy grave a la ley de protección integral contra la LGTBIfobia, que entró en vigor en julio de 2016.

Se trata del primer expediente tramitado de esta gravedad, según ha explicado el vicepresidente Ignacio Aguado, pues hasta ahora solo se habían cursado 18 sanciones que llevaban aparejadas multas de entre 200 y 1.800 euros por ser infracciones de carácter leve. El procedimiento administrativo que ha culminado en esta sanción inédita se inició en 2016 gracias a una denuncia de la asociación Arcópoli, que defiende los derechos del colectivo LGTBI en Madrid.

"Esta multa demuestra que este Ejecutivo no va a dar un paso atrás en materia LGTBI y en derechos civiles", ha valorado Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sin embargo, el colectivo que promovió el expediente ha opinado que el procedimiento podría haberse gestionado mejor.

"Es una buena noticia, pero tenemos una sensación agridulce porque el proceso se ha dilatado mucho en el tiempo", ha comentado Axel Sarraillé, coordinador de la asociación Arcópoli, que interpuso la denuncia contra la 'coach' sancionada. "En este tiempo ha podido seguir destrozando la vida de muchas personas que pueden tardar varios años en recuperarse de las secuelas", ha abundado. Además, Sarraillé ha apuntado que la sanción es la cuantía más baja del capítulo de infracciones muy graves, que pueden ser castigadas con hasta 45.000 euros.

"Sienta un precedente"

Para el coordinador de Arcópoli "es una vergüenza" que haya personas que continúen ofreciendo este tipo de cursos, pero consideran que procedimientos sancionadores como el que ha terminado de tramitarse este martes lanzan un mensaje muy potente a la sociedad. "Se sienta un precedente para que la gente se tome en serio que esto no es algo que se pueda ir haciendo como si tal cosa", ha aseverado Sarraillé.

Según ha explicado el Gobierno regional, la denuncia de Arcópoli llegó a la Consejería de Políticas Sociales y se dio traslado de la información a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Políticas Sociales, que acordó abrir un periodo de información previa de carácter reservado para determinar si se estaba cometiendo una infracción administrativa.

En enero de 2017, mientras este procedimiento continuaba su curso, dos particulares interpusieron una nueva denuncia ante el registro regional, al parecer porque habían realizado terapias con la 'coach' multada este martes.

Finalmente, la Secretaría General Técnica resolvió el pasado mes de marzo que los hechos denunciados podrían constituir una infracción administrativa "muy grave" y un mes después el Consejo de Gobierno inició el procedimiento sancionador que ahora ha culminado.

Otras medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno

Además de la sanción por la ley de LGTBIfobia, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado otras medidas, como una partida extraordinaria dotada con tres millones de euros para ayudar a los municipios que sufrieron inundaciones el pasado fin de semana por el temporal de lluvias. Entre los municipios que recibirán esta línea de ayudas se encuentran Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Báztan.

Díaz Ayuso también ha anunciado que ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ponga fin a los incumplimientos financieros que mantienen con las comunidades autónomas. Madrid tiene retenidos 1.237 millones de euros de esta partida.

El Consejo de Gobierno ha aprobado otras medidas, como 5,8 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, la adquisición de casi dos millones de vacunas para tratar 16 enfermedades infecciosas a lo largo de los últimos tres años o la puesta en marcha de tres nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector aeronáutico, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento