Pensionistas reclaman a los políticos que las medidas para los mayores sean "una prioridad"

  • Las federaciones de pensionistas de CCOO y UGT y la Fampa se han concentrado este martes frente a la Junta General del Principado de Asturias para reclamar que las políticas relacionadas con los mayores sean "una prioridad" en la agenda política del Gobierno.
Concentración de pensionistas frente a la Junta General.
Concentración de pensionistas frente a la Junta General.
EUROPA PRESS
Concentración de pensionistas frente a la Junta General.

Momentos antes de entrar al parlamento autonómico para reunirse con representantes del PSOE, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco de Asís García Alonso, ha exigido ante los medios un gobierno progresista "que vuelva a poner las políticas sociales sobre la mesa y recuperen todos los derechos perdidos durante la crisis con el PP".

En Asturias, ha dicho, "mueren al mes 40 personas sin poder optar a la dependencia" y, sin Gobierno, los pensionistas volverían a "la casilla de salida", con la subida del 0,25 por ciento en enero. Esto implicaría para los pensionistas asturianos una pérdida de "55 millones de euros anuales en poder adquisitivo".

Desde la Federación de Pensionistas de UGT, su secretario Manuel Francisco Menéndez ha incidido en que la situación "es preocupante", y ha reclamado un gobierno "ya", que "entienda que hay que volver a invertir" en Sanidad, y despejar las incertidumbres sobre las pensiones. En Asturias, ha dicho, se trata de un problema "acuciante", ya que en catorce años la población de mayores de 65 años se incrementará en más de 50.000 personas y la población general descenderá en 85.000.

Los pensionistas, ha enfatizado, necesitan que los partidos "reflexionen" y miren más a la problemática de las pensiones "que a su propio ombligo". "Hay quienes no tienen para comer porque tienen que gastarlo en medicamentos", ha lamentado.

La presidenta de la Federación de Pensionistas del Principado de Asturias (Fampa), Dolores Sanmartín, por su parte, ha reivindicado el sistema público de pensiones y ha pedido un gobierno estable que pueda decidir en qué términos se incrementarán las pensiones y que revalorice en mayor medida las prestaciones más bajas.

"Pedimos desde ya que haya un gobierno, como tenga que ser, pero que retome el tema de la subida de las pensiones porque hay mucha incertidumbre entre los mayores", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento