Suatea denuncia la precariedad del profesorado y pide que la escuela rural sea "muro de contención" ante la despoblación

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa Suatea.
Rueda de prensa Suatea.
EUROPA PRESS.

El sindicato Suatea ha denunciado las condiciones laborales del profesorado asturiano, con salarios que están en los últimos puestos a nivel estatal, interinidad y, según han denunciado, más de 300 profesores que han quedado sin trabajo tras las oposiciones.

Del mismo modo, han demandado que la escuela rural sea un "muro de contención contra la despoblación" con medidas como mantener escuelas aunque tengan menos de cuatro alumnos y poner en marcha un plan estructural. Respecto al ciclo de 0 a 3, han solicitado consolidar "los pasos dados adelante" a lo largo de la legislatura pasada y que sea gratuita e integrada en la red pública.

Así lo han demandado este martes en Oviedo los miembros de Suatea Tino Brugos, Marían Moreno y Xosé Lluis Colondrón, donde se han posicionado sobre un inicio de curso con "problemas puntuales" en el transporte por "falta de planificación". Un inicio de curso que, según ha señalado Brugos, ha salido adelante gracias a las direcciones de los centros "porque la Consejería no tenía ni complementada su organigrama".

Brugos ha reivindicado la aplicación del acuerdo alcanzado el curso pasado sobre la jornada laboral de 18 horas en Secundaria, ya que "hay centros donde no se está aplicando en condiciones por las carencias de personal". Además, ha recordado que no van a renunciar a las 23 horas lectivas en Primaria e Infantil.

También ha reclamado la reducción de jornada para los mayores de 55 años, algo que según ha explicado permite la legislación y se está aplicando en otras comunidades, y la homologación salarial respecto a otras comunidades, ya que un profesor asturiano cobra 326 euros menos que uno navarro o 243 menos que uno cántabro.

Burgos ha explicado que la situación se debe a que cuando Asturias asumió las competencias de Educación no creo un complemento autonómico que permitiera fidelizar al profesorado con la Administración del Principado.

Respecto a los interinos ha destacado la alta interinidad y el "abuso" y aumento de las medias jornadas -47% en Primaria y 35% en Secundaria-. Además, ha reclamado modificar el sistema de oposiciones para que no sean pruebas eliminatorias y el reconocimiento estable de los interinos cuando llevan más de tres años. Del mismo modo, ha recordado que en este curso hay 300 personas que se han quedado sin trabajo tras las oposiciones.

En lo que tiene que ver con la Formación Profesional, Marían Moreno ha reclamado la reactivación de los CPRs y la reapertura de las sedes cerradas en las alas. Además, ha denunciado el convenio firmado la pasada legislatura entre la Consejería y la Facultad Padre Ossó. Así, ha reclamado a la nueva consejera, Carmen Suárez, que muestra su opinión sobre este convenio con una facultad cuya titularidad es del Arzobispado.

"El cauce natural para la formación del profesora son los CPRs", ha señalado, para calificar de "muy grave" dejar en manos de la Iglesia la formación de los maestros en temas como violencia de género, tras las recientes declaraciones del Arzobispo Sanz Montes contra el feminismo.

Respeto a la lengua asturiana, Xosé Luis Colodrón ha reclamado al PSOE dar pasos adelante que muestren su nueva postura hacia la normalización del asturiano. En ese sentido, ha recordado que en estos momentos se vive una situación de "vulneración de derechos y precariedad por la limitación presupuestaria".

Así, ha indicado que las medias jornadas de los profesores de asturiano ha aumentado hasta el 80% -en 2015 era del 65%- y ha reivindicado la especialidad, la oficialidad, la opción de optar a un concurso de traslados y la generalización de la oferta.

Según ha explicado, en Educación Infantil hay una oferta "mínima" y este curso varios centros se ha visto obligados a dejar de ofrecerla por la situación de precariedad del profesorado, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno "dar pasos hacia la oficialidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento