Temporal.- Vecinos de Benamaurel se concentran este martes por arreglo de la A-4200, cortada tras las lluvias

  • El Ayuntamiento de Benamaurel, en el norte de la provincia de Granada, ha convocado este martes una concentración en la que los vecinos reivindicarán inversiones y una "solución definitiva" que arregle los problemas de la A-4200, carretera que une el municipio con Baza, cortada después de que la fuerte lluvia y el viento del temporal de la semana pasada causaran importantes estragos en la vía.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa (PSOE), que ha señalado que los vecinos han de dar ahora "un gran rodeo" para ir a Baza, cabecera de comarca donde reciben servicios públicos básicos, por el desvío alternativo habilitado mientras duran los arreglos, tras el hundimiento de un puente en la carretera.

La concentración está prevista a las 19,00 horas en el Parque de La Cañada, ha concretado Torregrosa, que ha señalado que lleva pidiendo a la Junta de Andalucía desde hace "más de una década" la solución a los problemas de la A-4200.

En ese punto, se leerá un manifiesto y se iniciará una manifestación hasta el cruce con la carretera A-4200 frente a la piscina municipal. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que el temporal ha puesto de manifiesto "la debilidad y deficiencia de las infraestructuras básicas de las comarcas de Baza y Huéscar".

En este sentido, "Benamaurel lleva años pidiendo el arreglo integral de la carretera A-4200, advirtiendo las deficiencias de seguridad y de trazado que se ponen de manifiesto ahora con el corte de la misma".

Es un corte de tráfico que afecta no sólo a Benamaurel, sino también a localidades vecinas como Cortes de Baza, Castilléjar y Castril. "Supondrá un grave perjuicio para todos los vecinos, empresarios, trabajadores, y puede suponer un grave riesgo para el tema de las urgencias sanitarias", ha indicado Torregrosa.

Para el regidor, la concentración de este martes "va mucho más allá del asunto de la carretera A-4200, que no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso", pues este territorio del norte de la provincia "lleva años pidiendo inversiones en infraestructuras y servicios, inversiones que sistemáticamente van a parar a las zonas urbanas cercanas a Granada capital" para proyectos como el AVE, el metro, o las circunvalaciones".

"Ha llegado el momento de movilizar a la ciudadanía para que se alce la voz y ésta sea escuchada por todas las administraciones, independientemente del color político que las gobierne", ha agregado.

El pasado viernes, tras el temporal por gota fría, que dejó en la comarca granadina de Baza una de las dos víctimas mortales que se cobró en Andalucía, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comprobó sobre el terreno cómo en el punto kilométrico nueve el puente se había visto "afectado gravemente por la avenida de agua".

Ello había obligado a "cortar temporalmente esta vía que, como mínimo, no estará disponible para el tráfico", señaló entonces Carazo, "hasta dentro de una semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento