El PPCV afirma que "Puig viene de Madrid solo con recortes y sin un euro de más para los valencianos"

  • El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts,
El diputado del PP Rubén Ibáñez
El diputado del PP Rubén Ibáñez
PPCV - Archivo

Rubén Ibáñez, ha señalado este lunes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "viene de Madrid sin un euro de más para los valencianos y solo con recortes".

Así se ha manifestado el dirigente 'popular' después de que Puig haya asegurado que el Ministerio de Hacienda va a cubrir los problemas de tesorería que va a tener el Ejecutivo autonómico mediante los mecanismos ya en marcha de financiación y que recibirá "este trimestre" los 450 millones de la actualización de las entregas a cuenta. La ministra María Jesús Montero ha recibido este lunes a Puig en la sede de Hacienda en Madrid, durante dos horas.

Al respecto, Ibáñez ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat para que "explique los pormenores de la reunión con la ministra" y saber "cuándo se solucionará el problema valenciano" y se reformará el sistema de financiación.

Ibáñez ha señalado que "quienes renegaban del FLA, quienes lo calificaban de estafa, de tomadura de pelo, ahora lo exhiben como un trofeo, y ahí está la hemeroteca para comprobar las descalificaciones de Soler".

Así, ha asegurado que "lo que realmente trae Puig de Madrid además de recortes es más deuda porque el dinero del FLA además hay que devolverlo con intereses".

"Lo que para Puig es un premio para los valencianos es una humillación, porque la realidad es que no vendrá más financiación, ni el IVA que se le adeuda a la Generalitat, ni el dinero para atender a los desplazados sanitarios ni los más de 300 millones para pagar la dependencia, ni el dinero para pagar la deuda de la Marina", ha criticado. "A Puig la ministra Montero le ha tomado el pelo y él se ha venido con las manos vacías", ha aseverado.

Ibáñez ha recalcado que "este es el segundo capítulo después de asegurarnos hace más de un año que asumían la deuda de la Marina y nos entregaban 250 millones del IVA". "Ir tan lejos para obtener tan poco solo tiene una palabra: fracaso, ya que la ministra no ha dado ninguna solución al problema valenciano, todo lo que ha prometido es algo ya regulado", ha apostillado.

El portavoz de Economía ha remarcado que "para acogerse a lo ya previsto, al FLA, el Consell tendrá que presentar el Plan Económico Financiero (PEF) y hacer recortes por valor de 480 millones algo que va a condicionar la llegada de los 250 millones previstos y Puig lo sabe".

Así, ha tildado de "sainete" que Puig venda como un logro el FLA ya que "va a haber FLA este año y todos, para la Comunitat, para el resto de comunidades que estén en la misma situación". "Nos ha costado más el viaje de Puig a Madrid que lo que ha traído a la Comunitat", ha insistido

"Una reunión tras la que no ha explicado de dónde van a recortar los 1.500 millones en derechos de los valencianos que le ha pedido la ministra es una reunión tapadera para ocultar la cascada de recortes previstos por el Consell a golpe de una FLA que está condicionado por la presentación del PEF y por 480 millones en recortes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento