Orós (PP) reclama al Gobierno de Aragón que presente ya las leyes de servicios sociales pendientes

  • La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha reclamado a la principal responsable de gestionar las políticas sociales del Ejecutivo, María Victoria Broto, la aprobación por el Consejo de Gobierno, en un plazo no superior a los seis meses de tres proyectos legislativos pendientes: la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción, la ley de apoyo a las familias, y la ley de la infancia y la adolescencia.

"No puede poner el contador a cero después de cuatro años gobernando", ha dicho Orós a la consejera en su intervención durante la comparecencia en las Cortes de Aragón.

Estas tres iniciativas legales, tal y como ha recordado Orós, constituyen uno de los fracasos más relevantes de la anterior legislatura por dos motivos básicos: porque el Gobierno Lambán se comprometió a aprobarlas y no cumplió y, en segundo lugar, porque afecta a tres sectores sociales especialmente vulnerables.

"Les hablo de la renta básica, esa que iba a acabar con la emergencia social; les hablo de esa ley de apoyo a las familias, esa que anunciaron dos meses antes de las elecciones pero que ni está ni se la espera; y les hablo de la ley de la infancia y la adolescencia".

ESCASA EFICIENCIA

Un segundo punto de crítica de la portavoz popular ha sido la escasa eficiencia en la gestión demostrada por el Ejecutivo autonómico, y especialmente en el área de bienestar social ya que pese a disponer de 1.400 millones extra en el conjunto de los departamentos.

Orós ha exigido aumentar significativamente la partida del Instituto Aragonés de Servicios Sociales con casi 390 millones, "las listas de espera en Dependencia siguen siendo abusivas, con 4.750 personas pendientes de baremación y otros 6.000 aragoneses que pese a tenerla concedida no la perciben".

Otras 6.000 personas con discapacidad esperan a que la Administración autonómica diagnostique su grado de demanda de ayuda, y apenas el 3 por ciento de los niños entre cero y tres años reciben Atención Temprana. "Ha habido más dinero pero no sé si la gestión ha sido la más eficiente", ha resaltado Orós.

En esta clave retrospectiva ha observado que la legislatura pasada estuvo marcada por una quiebra específica, "el primer gran fracaso es que han sido incapaces de liderar la atención transversal, palabra por cierto muy de moda ahora, e integral de las personas que más lo necesitan, de los más vulnerables.

Como ejemplo ha citado que los menores con discapacidad han empezado el colegio este año sin fisioterapeutas, y hay más de 5.000 personas esperando más de un año para cobrar las ayudas al alquiler. O nada o muy poco se ha avanzado en los servicios sociosanitarios que "son fundamentales en esta comunidad", ha subrayado el PP en una nota de prensa.

LAS TAREAS PENDIENTES DE BROTO

Además de reclamar la urgente aprobación de los tres proyectos legislativos Marian Orós ha instado a la titular del departamento a focalizar sus esfuerzos durante la legislatura que ahora se inicia en dos sectores de población muy concretos: las personas mayores que viven soledad y los menores tutelados por la Administración autonómica.

"Hay medidas que poner en marcha ya. Una ley del mayor podría ser interesante pero podría tardar dos años en llegar. Lo que le pedimos en estos momentos son medidas concretas". Ha propuesto a la consejera implicar de manera más estrecha a los profesionales de la Atención Primaria y de la farmacia como primeros conocedores de este tipo de situaciones.

En el área de los menores, y en concreto de los extranjeros no acompañados, planteó como complemento a las acciones que ya desarrolla el Gobierno de Aragón actuar de manera más decidida para alcanzar su plena integración y, en el caso de aquellos que rechazan esta fórmula, aplicar el reagrupamiento familiar en el país de origen y ampliar su control y supervisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento