Las adopciones de niños extranjeros empiezan a superar el parón

  • Las facilidades de Rusia y Vietnam animan las solicitudes.
  • En 2007 hubo 389 y hasta abril se han registrado ya 125.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Las adopciones internacionales empiezan a remontar. Tras varios años de parón, por las restricciones desde China y las trabas burocráticas en países como Rusia, las solicitudes vuelven a aumentar.

«Hay un alza en las peticiones, sobre todo porque se han agilizado los trámites de varias zonas, como Rusia, y se ha sumado Vietnam a la lista de países donde poder adoptar», aseguran desde la Gerencia de Servicios Sociales.

De hecho, los acuerdos entre la Junta y las autoridades de Vietnam hacen que, uno de cada cinco niños adoptados sea de allí.

En lo que va de año, y hasta abril, se han recibido 125 solicitudes para la adopción internacional, una cifra que hace prever que la situación será mejor que el año pasado, con 389 solicitudes. «Los primeros meses hay menos peticiones», añaden.

El papeleo

Los trámites para recibir a un niño duran una media de dos años, en el caso de las adopciones internacionales, y de hasta ocho en las de españoles. Por eso, sólo se registraron 245 adopciones durante el año pasado.

En el proceso, las familias cuentan con orientación, aunque han detectado que necesitan ayuda durante la convivencia, sobre todo ahora que los primeros niños que vinieron son ya adolescentes.

«Adoptar es algo que se lleva haciendo poco tiempo en la región. Por eso no tenemos experiencias en muchas cosas, como en la atención a los niños adoptados que llegan a ser adolescentes», afirman desde la Gerencia.

Por eso, la Junta implantará este año un programa de ayuda y asesoramiento para los que quieran buscar sus orígenes.

Primer encuentro de adopción

Durante el próximo fin de semana tendrá lugar en el Museo de la Ciencia el primer encuentro formativo de familias, profesionales y técnicos en adopción de toda España.

«Un hito» en el que se abordarán las propuestas de las familias adoptantes, sus dificultades y los cambios en los procesos. Acudirán más de 130 familias de toda España.

ANTES

ORIENTACIÓN

La Junta presta un servicio de formación obligatoria para padres pre-adoptantes, además del apoyo y el asesoramiento durante el proceso. Los futuros padres deben saber lo que conlleva la adopción.

DESPUÉS

BÚSQUEDA

Muchos niños quieren conocer sus orígenes. A lo largo de este año se va a implantar un servicio de apoyo psicológico y de búsqueda de los datos de sus familiares biológicos y de su identidad cultural.

DIFICULTADES

NIÑOS ESPECIALES

Los adoptados internacionales observan la diferencia étnica y se hacen preguntas, mientras que el 60% de los nacionales tienen problemas especiales que los padres adoptivos ya conocían.

J. Álvarez

Presidente de la asociación de familias adoptantes de CyL

1¿Cuáles son las necesidades de las familias? Información y formación. Porque los niños adoptados implican un trabajo de cura, ya que no ha tenido los cuidados necesarios.

2 ¿Antes y después de adoptar? Sí. Antes para ser conscientes de la responsabilidad y después para afrontar con ellos los cambios y su búsqueda de identidad. Y en ese sentido se está trabajando bien.

3 Entonces, ¿Qué más hace falta ahora? La adopción es relativamente nueva y los primeros niños que llegaron son ahora casi adolescentes, una edad muy difícil en la que no se sabe qué puede pasar. Afortunadamente, tenemos ejemplos de lo que ocurrió en otros países, pero no sabemos si aquí va a ser igual. Todo apunta a que la integración es buena.

4 ¿Será posible encontrar sus orígenes? Muchas veces no. Bien porque los países de origen no conservan la información, o porque no la faciliten. Pero, en cualquier caso, lo importante no es encontrar a sus padres biológicos, sino el hecho de poder buscarlos y que se sientan acompañados en esa búsqueda. Otros ni siquiera querrán buscarlos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento