El Consejo de Europa denuncia las agresiones a periodistas durante la Diada

La periodista Ángela García Romero, atacada durante la Diada 2019.
La periodista Ángela García Romero, atacada durante la Diada 2019.
RTVE
La periodista Ángela García Romero, atacada durante la Diada 2019.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas lanzó este lunes una alerta tras el ataque que sufrieron dos reporteros el pasado 11 de septiembre mientras informaban de los actos de la Diada catalana.

Bajo el título "Hostigamiento e intimidación de periodistas", la alerta surgió gracias a la denuncia de la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas, socias del Consejo de Europa en esta plataforma.

El texto afirma que "personas no identificadas intimidaron y atacaron a periodistas de TVE y Antena 3 frente al Parlamento catalán, durante una manifestación".

Añade que "los atacantes lanzaron objetos, agua y dañaron el material del equipo de TVE" y "gritaron, insultaron y silbaron fuera y dentro de la Cámara" a los dos equipos, mientras éstos ejercían su labor informativa.

La denuncia añade que "los periodistas están sufriendo las consecuencias" de la tensión en "el debate político entre España y Cataluña que se ha trasladado a las calles".

Una de las manifestaciones independentistas, que congregó a unas 300 personas, señala la plataforma, "se convirtió en un escenario de violencia y altercados hacia agentes policiales y periodistas que informaban del acto".

La plataforma espera ahora una respuesta del Gobierno español.

Se trata de la décimo quinta alerta que la plataforma realiza sobre España. Nueve de ellas han sido resueltas.

La Plataforma del Consejo de Europa ha lanzado desde 2015 un total de 605 alertas, de las que 297 han recibido una respuesta del Estado miembro afectado.

Los países con mayor número de alertas son Turquía (122), Rusia (69), Ucrania (51) y Azerbaiyán (35) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento