El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, realiza declaraciones a los medios de comunicación
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, realiza declaraciones a los medios de comunicación IREKIA

Fernández ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional en el juicio contra los 47 procesados, después de que hayan alcanzado un acuerdo con Fiscalía y acusaciones particulares -AVT y Dignidad y Justicia-.

Los encausados han admitido su participación en la estrategia de ETA para mantener a los miembros del EPPK (colectivo de presos de la banda) políticamente activos, con una actitud permanente de "lucha" en el interior de los centros penitenciarios. De esta forma, han visto reducidas sustancialmente sus condenas y la mayoría eludirá la cárcel.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 18 meses y tres años y medio a los acusados, tras rebajar las acusaciones sus peticiones por "confesión tardía". Solo los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza ingresarán en prisión.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo Vasco ha valorado "positivamente" la sentencia y ha destacado que la resolución judicial favorecerá "la convivencia y el futuro".

Jonan Fernández ha subrayado que este tipo de acuerdos han permitido superar determinadas "situaciones" y avanzar hacia delante. Además, cree que este pacto y otros que se han alcanzado en el pasado "pueden servir de referencia para otros procesos y ámbitos, como, por ejemplo, el de la política penitenciaria, la Justicia restaurativa y la reinserción".

Consulta aquí más noticias de Álava.