Sólo 6 de cada 100 euros de impuestos de los madrileños van a parar al Ayuntamiento

  • El 60% son impuestos estatales y el 34%, de la Comunidad.
  • Es un estudio de la Universidad Complutense, encargado por IU.
Sólo seis de cada cien euros de los impuestos pagados por los ciudadanos de Madrid se destina al Ayuntamiento, según revela un estudio de la Universidad Complutense, encargado por la Oficina del Defensor del Contribuyente, a petición del grupo municipal de IU.

Según los datos de este estudio que ha hecho público el Ayuntamiento, cada ciudadano de Madrid paga en tributos por término medio 8.138 euros anuales, de los que solamente el 6,2 por ciento (unos 504 euros) van destinados al Ayuntamiento de Madrid y 7.633 a las arcas de otras Administraciones.

25.460 millones en tributos

En 2006 la Ciudad de Madrid contribuyó con 25.460 millones de euros en tributos, destinados a las

tres administraciones. El Ayuntamiento asegura que si se tiene en cuenta que los ingresos tributarios liquidados por el Ayuntamiento de Madrid en 2006 fueron de 1.713 millones de euros, la conclusión es que los madrileños contribuyeron en ese año a la financiación de otras administraciones con 23.747 millones de euros.

Según revela el estudio, la proporción en cuanto de destino de los tributos es la siguiente: por cada 100 euros satisfechos en impuestos por los ciudadanos de Madrid, unos 60 euros corresponden a tributos estatales; 34 euros a tributos autonómicos y solamente 6 euros corresponden a tributos del Ayuntamiento de Madrid.

Los principales tributos objeto de distribución entre los tres niveles de Gobierno son IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, IVA, Impuestos Especiales, ITP y AJD, tributos arancelarios, IBI, IVTM, IAE, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, ICIO, y tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento