El aumento de precios es lo que ahora más preocupa a los ciudadanos catalanes

  • El 40% cobra entre menos de 1.000 euros y 2.000 euros.
  • Más del 50% cree que el futuro es incierto para hacer planes.

Los catalanes consideran como la primera prioridad «combatir la subida de los precios», según el Informe sobre los valores en Catalunya dado a conocer ayer por el Centre d'Estudis d'Opinió. Pese a que la mayoría se siente bastante o muy feliz (86,9%), más de la mitad de ciudadanos (56,4%) asegura que «el futuro es demasiado incierto como para hacer planes seriamente».

De hecho, en plena escalada de precios de los productos básicos, el 40% reconoce que cobra entre menos de 1.000 euros y 2.000 euros. Esta situación, además, afecta a la mayoría, puesto que el 63% de la población se considera «clase media».

El grado de incerteza actual es tal que el 60,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con la creencia de que «la vida es una lotería». El 58% de catalanes apuesta por aumentar los sueldos «de los que tienen más talento» y, también, un 77,4% se muestra partidario de que empresas y particulares con más ingresos paguen más impuestos.

Son mayoritarias las opiniones que hacen referencia a la necesidad de atajar las desigualdades sociales y endurecer el estado del bienestar. Para ello, los catalanes confían poco en la política y en los políticos y creen más en la participación ciudadana y en «una reforma seria de nuestra democracia» (75,2%). Y es que el Estado del bienestar se debe desarrollar más (78,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento