Obras del centro comercial de Lar España 'Palmas Altas'
Obras del centro comercial Lagoh de Lar España, en Palmas Altas. LAR ESPAÑA - Archivo

Quedan dos semanas para que se inaugure en Sevilla el nuevo centro comercial Lagoh, ubicado en Palmas Altas, y toca pisar el acelerador para que todo esté listo en forma y fecha. Las obras avanzan a buen ritmo, pero aún hay flecos pendientes, sobre todo en lo que a movilidad se refiere y, especialmente, en transporte público. La empresa municipal, Tussam, está ultimando estos días la puesta en marcha de una nueva línea que unirá el Prado de San Sebastián con las instalaciones comerciales a través de unas cinco paradas intermedias, si bien parte de los conductores de la entidad han mostrado su desacuerdo con esta alternativa que, afirman, irá en detrimento de otras líneas de la ciudad. Extremo que el Ayuntamiento niega, defendiendo además que el bus llegará también a los Bermejales y Heliópolis.

La aplicación móvil de Tussam, como ha podido comprobar este medio, registra ya la creación de la línea 35, que conectará desde el próximo día 27 el Prado con Palmas Altas, con paradas en El Cid (Rectorado), Reina Mercedes, el Paseo Europa, la avenida Alemania y, finalmente, Lagoh. Según esta misma aplicación, la frecuencia de paso de los autobuses será de unos 25 minutos, salvo a primera y última hora, que será de 50, tiempos que aún podrían modificarse en los próximos días, cuando se concrete la línea.

"No estamos de acuerdo", afirma tajante a 20minutos Isidro Fernández, secretario general de la Asociación Sindical de Conductores (ASC), sindicato mayoritario de Tussam, que denuncia en primera instancia que también hayan tenido conocimiento de la nueva línea a través de la app móvil, ya que la empresa, asevera, aún no les ha comunicado nada.

Además, Fernández explica que "no hay medios" para la puesta en marcha de la L35 y que esta supondrá "quitar servicios de otras líneas". En concreto, el secretario general de ASC afirma que, hasta donde han tenido conocimiento, se van a restar cinco servicios de la línea 13, una de las que mayor demanda registra –casi medio millón de viajeros en julio y agosto, según los últimos datos oficiales–.

Y ello sumado a las reducciones que ya se han producido en varias líneas de la ciudad en la temporada de invierno de este año frente al mismo periodo de 2018. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, las líneas 13, 1, 6, 31, 32, 34, 40 y 43 han realizado menos número de vueltas y han recorrido menos kilómetros.

Impacto "mínimo"

El Ayuntamiento de Sevilla, en cambio, ha explicado a este medio que la nueva línea, para la que aún no hay fecha definitiva de puesta en marcha, no solo dará servicio a Palmas Altas, sino también a los Bermejales y a Heliópolis, "barrios que tendrán conexión con esta línea directa con el Prado".

El impacto en otras rutas, afirma el Consistorio, es "mínimo" y "casi imperceptible a efectos del servicio que presta Tussam". El proyecto, continúan, "se enmarca en una estrategia de movilidad a corto y medio plazo ante el desarrollo urbanístico de Palmas Altas".

Movilidad en la zona

La propuesta del sindicato para prestar servicio al centro comercial pasa por ampliar la línea 6 hasta Palmas Altas, "alternando un vehículo sí y otro no desde la ciudad sanitaria". Con esta medida, continúa Fernández, la frecuencia de paso "sería más alta que con la 35", en concreto, "de entre 12 y 14 minutos". Y, además, añade, "se conectaría toda la ciudad de manera transversal".

Desde CC OO en Tussam se muestran algo menos escépticos. "Incertidumbre" es la palabra que emplean ante la nueva línea, ya que desconocen "el resultado que tendrá el centro comercial por su situación geográfica". No comparten que líneas como la 6, la 3 o la 2 se amplíen para llegar hasta Palmas Altas porque supondrá un "deterioro" de las mismas debido a "los problemas de tráfico". Apuestan por hacer "una prueba" con la L35 "con dos o tres cochesy ver cómo se desarrolla el tráfico en la zona". Lo que sí piden es que el coste de la línea "lo asuma el Ayuntamiento y que no recaiga en las arcas de Tussam".

Hablamos de una zona que, ya actualmente, sufre importantes problemas de tráfico debido fundamentalmente a los atascos en el Puente del V Centenario y a los incontables retrasos en la finalización de la SE-4. Una situación que ya han denunciado algunos vecinos de la zona, que aseguran que la apertura del centro comercial supondrá un "importante colapso". Por su parte, desde Lagoh defienden la inversión de más de nueve millones de euros en accesibilidad.

Cabe recordar que, además de la apertura del centro comercial, Palmas Altas acogerá con mucha probabilidad en un futuro no muy lejano –tres o cuatro años, según los cálculos de la Junta– la Ciudad de la Justicia. Precisamente este lunes, el Gobierno andaluz acordó la adjudicación del contrato para realizar los estudios previos y el trabajo de campo necesarios para desarrollar un Plan de Movilidad, que será el que finalmente determine si se ubica o no allí el complejo judicial. El objetivo, en una primera fase, es recopilar información sobre los flujos de trabajadores y usuarios que acuden a diario a las instalaciones judiciales y el medio de transporte que utilizan.

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