La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Tania González.
La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Tania González. EUROPA PRESS - Archivo

En un comunicado, González ha incidido, por tanto, que la Consejería de Educación ha recibido una "bendita herencia, ya que se han encontrado con toda la tramitación realizada".

"Esta es la herencia de la que tanto se quejan los partidos que conforman Gobierno en la Junta de Andalucía, que no han hecho más que poner trabas al inicio de esas obras y ahora lo venden como si el proyecto se acabara de redactar, cuando la licitación del mismo es de julio de 2016, en enero de 2017 se adjudicó y en enero de este año se hizo entrega del estudio de detalle", ha dicho.

Se trata de un proyecto "muy cuidado" por el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz, que destinó la cantidad de siete millones de euros para su realización. La obra es "compleja" porque el edificio, construido durante la II República, tiene una protección patrimonial especial conferida por el Catálogo Urbanístico de Huelva con el grado de Protección Integral Monumental, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía; y forma parte de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

Para Tania González, "es una obra largamente demandada en Huelva, en la que el Ayuntamiento siempre se ha actuado en consonancia y en total coordinación con la Junta de Andalucía porque se ha creído y defendido firmemente la idea de que es una obra fundamental para Huelva, pero siempre velando por los intereses y la seguridad y con respeto a la legislación vigente".

Ante "la inactividad absoluta" por parte de los actuales gobernantes, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en mayo una pregunta para que el consejero de Educación, Javier Imbroda, diera explicaciones del porqué de la paralización del Plan de Infraestructuras que afectaba a este proyecto y al de la ampliación del IES Alto Conquero.

La socialista sospecha que "quizá, la estrategia sea dejar correr los meses para que se pueda pensar que son proyectos nuevos, cuando se lleva trabajando en ellos años y, concretamente, el del Rábida, llevó el curso normal de un proyecto de esta envergadura". Según ha proseguido, así lo requería su complejidad técnica, ya que debían resolverse cuestiones relacionadas con la convivencia obra-docencia y la salvaguarda del patrimonio móvil e inmóvil que alberga el edificio.

En todo caso, "exigimos a los actuales mandatarios lealtad institucional y que actúen con sinceridad en el reconocimiento de los trabajos previos realizados por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, así como de toda la labor realizada por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de sus competencias".

A su juicio, "Ciudadanos debe hacer un reconocimiento expreso de que el anuncio de licitación que hacen hoy es un trámite más dentro de toda la labor previa que ya se había realizado por los socialistas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.