AMPLas ayudas municipales del Gobierno por las inundaciones de Llevant podrán solicitarse entre esta semana y la próxima

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, y el director del área de Fomento en las Islas, Rafael Rus, en rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, y el director del área de Fomento en las Islas, Rafael Rus, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, y el director del área de Fomento en las Islas, Rafael Rus, en rueda de prensa

El Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera podrán solicitar al Gobierno a partir "de esta semana o principios de la que viene" las subvenciones por daños en infraestructuras municipales ocasionados en las inundaciones del pasado 9 de octubre en el Llevant de Mallorca.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, en rueda de prensa este lunes, quien ha añadido que "para acelerar el trámite" se dará un plazo de 10 días a la institución insular y a los cinco consistorios para solicitar las subvenciones, frente a los 30 días habituales.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la Convocatoria de esta línea de ayudas y Morey ha explicado que ahora tiene que enviarse a la base de datos nacional de subvenciones y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Morey ha añadido que la Delegación ha mandado una carta al Consell y a los ayuntamientos implicados para avisarles de la inminencia de la publicación con el objetivo de que empezaran a preparar la documentación necesaria. Podrán solicitar las ayudas de forma electrónica.

Las subvenciones a las que podrán acceder son para cubrir el 50 por ciento de los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones del Llevant, ya que cabe recordar que la otra mitad lo sufragarán en parte los mismos consistorios y el Govern.

En este sentido, se pagará un total de 20 millones de euros a cargo de del Fondo de Contingencia, "una cantidad sobre la cual ya se ha hecho una reserva de crédito", ha explicado Morey.

En concreto, las cantidades que recibirán los ayuntamientos son 6.802.384 euros el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar; 692.029, el de Artà; 673.365, el de Manacor; 450.362, el de Capdepera y, 161.232, el de Son Servera. Por su parte, el Consell recibirá 11.272.440 euro.

Morey ha reconocido que el Gobierno "es más ágil cuando está en plenas funciones que cuando no lo está" y, en este sentido, ha esperado que "actúen con diligencias, ya que es su obligación".

En esta línea, ha concluido diciendo que "comprende la molestia que han manifestado los ayuntamientos" y ha añadido que "desde la delegación actuarán con la máxima agilidad" e instarán a Madrid "a hacerlo también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento