Ana Miranda (BNG) ve 'muy preocupante' la situación de los espacios incluidos en Red Natura e insta a Europa a 'vigilar'
Ana Miranda (BNG) ve 'muy preocupante' la situación de los espacios incluidos en Red Natura e insta a Europa a 'vigilar' BNG - Archivo

Mediante un comunicado, ha denunciado que el Gobierno gallego no haya ejecutado actuaciones adaptadas a las "necesidades reales" de los municipios y ha cuestionado la correcta inversión de fondos en la depuración de aguas y la construcción de estaciones depuradoras.

Además, ha recordado que la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de revisión de la normativa de agua que permitirá elaborar la próxima directiva marco de este recurso. Así, ha reivindicado la necesidad de conocer las posibles "deficiencias" con las que cuente Galicia a ese respecto con el objetivo de prever el contenido de la nueva directiva y los fondos que serán precisos para reparar los desperfectos en el caso de que existan.

En esta línea, ha criticado que la Xunta haya presentado una auditoría a la Comisión en la que reponsabiliza a los ayuntamientos del funcionamiento de las depuradoras y en la que no ha aportado información sobre su construcción. A ese respecto, ha reprobado que se hayan realizado diseños que no hayan contemplado la separación de aguas pluviales y fecales.

Además, ha resaltado que, aunque las competencias de la depuración de aguas son municipales, ha sido la Administración autonómica la que ha acometido la construcción de las depuradoras.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.