La DANA causa daños de ocho millones de euros en el sistema de depuración de aguas de Ontinyent (Valencia)

  • parada suponen el vertido de 9.000m3 de aguas residuales al día al río
Colector en el río Clariano en Ontinyent
Colector en el río Clariano en Ontinyent
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Colector en el río Clariano en Ontinyent

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) el pasado jueves ha causado daños por valor de ocho millones de euros en el sistema de depuración de aguas de la localidad.

Los técnicos municipales han constatado que los desperfectos incluyen "daños graves" en los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, situación que está provocando el vertido diario de alrededor de 9.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas e industriales de los términos de Ontinyent y Agullent en el Clariano, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por concejales y técnicos municipales, ha participado este lunes en una primera reunión de urgencia en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en València para tratar la situación. A esta reunión también se ha convocado también al Ayuntamiento de Agullent, la empresa Egevasa, la Diputación de Valencia y la entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (EPSAR).

Rodríguez ha solicitado a las entidades implicadas una "solución de urgencia" ante una situación que "los técnicos advierten que será más grave a medida que el caudal de lluvia baje, dejando en el río únicamente aguas residuales sin depurar".

El actual sistema de depuración de aguas data de 1982, después de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que provocaron la conocida como 'pantanada Tous', ha detallado el consistorio. Este sistema ha quedado inhabilitado al quedar destruidos por la fuerza del agua los dos principales colectores.

En concreto, se ha destruido el colector este, que recogía el agua residual del casco urbano, y el oeste, que hacía lo propio con las aguas residuales industriales de los polígonos de Ontinyent y Agullent, lo que ha provocado la parada de la depuradora.

Tras la primera reunión, está previsto que esta semana visiten la zona el Comisario de Aguas de la CHJ, así como miembros del Consell, a los que desde el Ayuntamiento de Ontinyent trasladará la necesidad de actuaciones urgentes para atender la situación provocada por un episodio de lluvia sin precedentes en la zona, "dando una solución definitiva que permita evitar nuevas situaciones como esta en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento