El PP de Vélez-Málaga exige una inspección para evaluar el estado del convento de Las Claras tras las lluvias

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha exigido al equipo de gobierno que efectúe los trámites necesarios para que los técnicos municipales puedan acceder e inspeccionar el estado de conservación del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Las Claras, ante el riesgo de que las últimas lluvias hayan podido agravar su estado de conservación.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha expresado en rueda de prensa su preocupación por la incidencia que las intensas precipitaciones del pasado fin de semana han podido tener sobre el inmueble, que data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "pues nos tememos mucho que han tenido que afectar de forma grave a la estructura del edificio".

Dado el estado en que se encuentra el convento -cerrado, apuntalado en algunas de sus zonas "y con importantes patologías arquitectónicas"-, los 'populares' han exigido al Consistorio que, tal como se contempla en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en la Ley del Patrimonio Histórico Español, "asuma su responsabilidad" y tramite con la Junta y la propiedad el acceso de los técnicos para la inspección ocular del inmueble.

Delgado Bonilla ha dejado claro que, si el Ayuntamiento no actúa de forma inmediata, "nos veremos obligados a iniciar las acciones legales que correspondan por la responsabilidad, incluso penal, que conllevaría que hubiera un derrumbe u otra situación que pusiera en peligro la estabilidad del edificio".

"Por tanto, que esa inspección ocular se realice, que se le exija a la propiedad que se adopten medidas cautelares y si no lo vemos antes del día 30, que es cuando se celebra el próximo pleno, presentaremos una moción urgente para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de las medidas que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", ha señalado.

ADQUISICIÓN DEL CONVENTO

El dirigente 'popular' también ha lamentado la "desidia" municipal respecto a la adquisición del inmueble y su incorporación al patrimonio público y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno ha efectuado varios anuncios de acuerdos con la propiedad que "han quedado en nada" pese a que "hay capacidad financiera" para adquirirlo.

"Dicen que hay un preacuerdo de 800.000 euros para su adquisición, pero ese acuerdo no se materializa ni hay voluntad política para que este inmueble histórico de nuestro patrimonio pase a donde tiene que estar, al patrimonio de todos, y sea el Ayuntamiento, con acuerdos con la Consejería de Cultura, quien efectúa su rehabilitación integral", ha manifestado.

"No podemos consentir que tengamos la misma problemática que hemos tenido anteriormente con otros inmuebles del patrimonio histórico. No podemos permitirnos que un edificio del patrimonio histórico, no de Vélez, sino de todos los andaluces, se ponga en grave riesgo. No valen ya más contemplaciones", ha finalizado.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, construido en 1503 y conocido popularmente como Las Claras por haber acogido durante cinco siglos a la comunidad de religiosas clarisas, es fruto de dos etapas constructivas en estilos renacentista, mudéjar y barroco, que representan la tradición conventual de Vélez-Málaga durante los siglos XVI y XVII, y a él se adosa una iglesia de estilo barroco del siglo XVIII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento