El billete ordinario del autobús urbano sube el sábado día 10 a 1,10 euros, un 10% más

  • La Junta de Andalucía aprobó las tasas el día 7, pero Rober ha tardado varios días en aplicarlas para poder informar a sus usuarios.
  • Tenemos uno de los billetes simples más caros del país.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Moverse en autobús por Granada será un poco más caro a partir del sábado día 10 de mayo. La Junta de Andalucía autorizó el miércoles 7 las nuevas tarifas del transporte urbano de la ciudad para este año.

Sin embargo, y pese a que Rober, la empresa concesionaria del servicio, podía haberlas aplicado desde el día siguiente, no lo hará hasta tres días después, el sábado. Desde ese día, el billete ordinario del bus pasará a costar de 1 a 1,10 euros, un 10% más.

Aunque eso sí, esta tarifa no sube desde 2006, ya que el año pasado sólo se encarecieron los bonobuses. La subida media para este año es de un 4,9%, más del doble del IPC previsto este año (2%).

«Antes de subir los precios hay que avisar a los usuarios para que estén todos bien informados», explica Guillermo Robles, gerente de Rober. Además, también habrá que cambiar toda la cartelería informativa de la flota de vehículos, que ayer mismo rodaba con la lista de precios de 2007.

Y la empresa se encuentra estos días enfrascada en la negociación de salarios con los empleados -hoy se vuelven a reunir-, con amenaza de huelga en el horizonte para la semana que viene.

El transporte urbano de Granada se encuentra entre los más caros del país. De entre las ciudades más grandes, sólo superan el precio de nuestro billete ordinario Barcelona, (1,30 euros) y Valencia (1,20 euros). En Sevilla y Alicante cuesta igual que aquí.

133 viajes por habitante y año

Aunque sus vehículos son puntuales, un informe de Consumer Eroski elaborado a finales de 2007 revelaba que nuestros autobuses urbanos son poco accesibles.

Sin embargo, Granada es la tercera ciudad española donde más se recurre al transporte público y la primera de Andalucía. Según el Ministerio de Economía, tenemos una ratio de 133,41 viajes por habitante y año.

Nuevas tarifas

Billete ordinario: Sube 0,10 €.

Bono 5 €: Cada viaje costará 0,65 euros, 3 céntimos más.

Bono Joven: El trayecto sube 3 céntimos y sale a 0,46 euros.

Título 10 y 20 euros: Cada viaje sube 3 y 2 céntimos, respectivamente.

Bus Búho y al ferial: Cada tarifa se encarece 20 céntimos, la subida más alta. El traslado al ferial costará 1,40 euros y el bus búho, 1,20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento