Junta dice que si los padres del Reggio quieren llevar a los niños a otro centro debe ser por la tarde

  • El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha insistido en que el informe de Salud Pública señala que "el riesgo para la salud de los niños no existe" en el CEIP Reggio de Puerto Real (Cádiz), y ha advertido de que si los padres quieren llevar a los niños a otro centro escolar, por seguridad, tiene que ser por la tarde, ya que no hay ningún centro en la localidad que pueda acogerlos en horario de mañana.
Juan Luis Belizón, delegado de Educación de la Junta en Cádiz
Juan Luis Belizón, delegado de Educación de la Junta en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Luis Belizón, delegado de Educación de la Junta en Cádiz

En rueda de prensa, Belizón ha hecho un repaso de la situación del colegio puertorrealeño desde que el pasado mes de junio unas mediciones, requeridas por la Inspección de Trabajo, dieran positivo por presencia de fibrocemento (amianto) en un bajante de un trastero, por lo que la Junta "actuó con inmediatez".

A partir de ahí, según ha relatado el delegado de Educación, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Puerto Real para pedirle que hicieran la obra de la retirada de los techos. En este sentido, ha criticado la postura del Consistorio puertorrealeño, ya que "da pasos adelante y atrás" indistintamente.

Así, ha indicado que la Junta ha llegado a una serie de compromisos con el Consejo Escolar del centro que están "cumpliendo", empezando por el desmontaje de inmediato de los techos del trastero y de un porche que une el salón de actos con la unidad central del colegio, que era lo que, según Belizón, recomendaba el informe.

Una vez que el informe de Salud Pública señala que "el riesgo para la salud de los niños no existe", la Junta ha empezado a trabajar en una programación para eliminar todos los techos, lo cual, debido al complejo procedimiento administrativo por ser una obra que rondarían los 500.000 euros, se prevé que se haga a partir de junio del próximo año, una vez que los alumnos terminen las clases y no se ponga en riesgo a la comunidad educativa durante las obras.

Belizón ha señalado que además de esas dos actuaciones, otro de los compromisos adquiridos con el Consejo Escolar era el de elaborar mediciones periódicas, lo cual "se ha hecho", y "todas" las mediciones en aire, ya que el amianto es nocivo al respirarlo, "han dado negativas", por lo que "no hay riesgo para que haya que hacer una actuación urgente".

INFORME DEL AYUNTAMIENTO

El delegado territorial de Educación ha señalado que del informe encargado por el Ayuntamiento a la empresa Himalaya se enteró en la última reunión que tuvo con el Consejo Escolar, la pasada semana. No obstante, ha manifestado que ese informe "establece también que todas las mediciones de aire dan negativo".

Asimismo, ha indicado que, una vez visto el informe por los técnicos de la Junta, hubo un reunión este lunes con el Ayuntamiento en la que se acordó que la actuación "prioritaria" que había que hacer es sobre el techo del salón de actos, donde los informes, también el de Himalaya, "recomienda una limpieza exhaustiva de las caras superiores de las placas de falso techo". Esto es así porque, según ha explicado Belizón, tiene una cubierta de uralita y en esas planchas, en la parte superior, se ha detectado presencia de fibras de amianto.

Por tanto, según el delegado territorial, "ése es el trabajo que tenía que hacer el Ayuntamiento" y, por contra, "anoche me informaron que había precintado el salón de actos, de lo cual no se ha informado ni notificado a nadie, ni, a esta hora, tenemos el informe que recomiende ese cierre".

REUBICACIÓN DEL ALUMNADO

En cuanto a la posibilidad, manifestada por los padres, de no llevar a los niños al colegio, Belizón ha indicado que habrá que "buscar una solución alternativa", y ha recordado que la planificación escolar es "una cosa muy técnica".

En este sentido, ha hecho referencia a que los padres han hablado de la reubicación de los alumnos en otros centros, lo cual es "técnicamente imposible", ya que no hay plazas disponibles en otros centros escolares para reubicar a todos los alumnos del Reggio.

En cuanto a la opción conocida como "desdoble", consistente en que los alumnos vayan a dar las clases a otro centro, Belizón ha advertido de que "en horario de mañana es imposible, ya que no hay centros en Puerto Real que tengan aulas para eso". Así, ha indicado que "si el Ayuntamiento tiene un local disponible y lo cede para impartir clase, irán allí para mayor tranquilidad de los padres, si no, el desdoble se producirá en horario de tarde".

Finalmente, Belizón, tras insistir en que "no hay riesgo y no es necesario una intervención de urgencia, según los informes", ha recordado que la intención de la Delegación de Educación es "preservar la seguridad y salud de los niños, mantener la calma y la tranquilidad de la comunidad educativa del Reggio y actuar en consecuencia y con responsabilidad para resolver el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento