El estudio de viabilidad del sistema de alquiler de bicicletas contempla ubicar 46 estaciones

  • El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado este lunes las conclusiones del estudio del sistema de alquiler de bicicletas que se dispone a implantar el Ayuntamiento a través de la empresa pública de aparcamientos Emasa y ha destacado entre ellas que se contempla ubicar 46 estaciones con 460 bibiclietas por la ciudad.

Esta presentación se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Consistorio para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este lunes, en una acto en el que el alcalde ha afirmado que este estudio se ubica dentro de la "apuesta municipal por fomentar el uso de la bicicleta como útil, cómoda y sostenible para moverse por Cádiz", y se ha referido a que actualmente unas 400 ciudades del mundo cuentan con un sistema público de bicicleta incluido dentro de la estrategia de movilidad, como Sevilla, Valencia, Murcia y Las Palmas.

Según recoge en un comunicado el Ayuntamiento, el alcalde ha ahondado en que el modelo de acceso a estas bicicletas sería a través de un aplicación móvil y desde las propias estaciones, y se ofrecería la posibilidad de tener un abono -diario, mensual o anual - con la posibilidad de disfrutar de la bicicleta de forma gratuita durante los primeros 30 minutos de cada servicio.

El responsable del estudio, Manuel Calvo, ha avanzado algunos de los requisitos con los que deberá contar el sistema para optimizar su uso y ha destacado que el diseño de la bicicleta será "determinante", el acceso a las mismas "debe ser ágil y cómodo", y el sistema "debe estar en coordinación con el resto de políticas de movilidad".

Entre las novedades propuestas, plantea que las estaciones se repartan por toda la ciudad y el aparcamiento de las bicicletas se pueda hacer, no sólo con borneta en la estación, sino también en la zona de la estación por si todos los anclajes tuvieran bicicletas aparcadas en ese momento. Dentro del plan propuesto para ubicar las estaciones de bicicleta se ha regido la máxima de que estén a más de 300 metros de distancia entre ellas y a una distancia inferior de 500 metros.

Calvo ha precisado que según las estadísticas recogidas de los modelos implantados en otras ciudades, el uso de este sistema de alquiler de bicicletas puede llegar a reducir hasta en un tercio el uso del coche privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento