La muestra sobre la contribución del ejército de España al nacimiento de EEUU cierra con más de 75.000 visitas en Toledo

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, y en el marco del acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa que el Ejército de Tierra mantiene con la Asociación The Legacy, ha clausurado este lunes en el Museo del Ejército de Toledo la exposición 'La batalla por la independencia: la contribución del Ejército español al nacimiento de los Estados Unidos', que se inició en el mes de julio y ha tenido gran afluencia de público, contabilizándose más de 75.000 visitas.
Bandera de EEUU en su Embajada en La Habana
Bandera de EEUU en su Embajada en La Habana
EUROPA PRESS - Archivo
Bandera de EEUU en su Embajada en La Habana

La exposición clausurada se enmarca en la corriente actual de recuperación y valoración del decisivo papel desempeñado por España en el proceso de independencia de los Estados Unidos, centrándose en la actuación de las tropas españolas que lucharon en Norteamérica y en las figuras del Rey Carlos III y el general Bernardo de Gálvez, fundamentales en los éxitos que desembocarían en la independencia del pueblo norteamericano.

La Asociación The Legacy tiene por misión destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que los une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano, ha informado el Museo en un comunicado.

Esta asociación lleva a cabo varias iniciativas adicionales a esta exposición, bajo el lema '1779 No sin España', entre las que destaca el proyecto del libro 'George Washington y España. El Legado del Ejército Español en los EEUU', que ha servido de inspiración para esta exposición, y que en breve estará disponible y a la venta a través del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Durante el acto de clausura, la presidenta de la Asociación The Legacy, Eva García García, ha presentado el último proyecto que han llevado a cabo, la acuñación de una moneda de edición limitada '1779' que emitirá la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta moneda es la única en el mundo que en su anverso muestra frente a frente al Rey Carlos III y al general George Washington, el que se convertiría en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Así mismo, en el acto recibió un galardón el Subteniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra José Manuel Barroso, que con su obra 'Asedio al Fuerte Charlotte' fue el ganador del concurso de pintura convocado por la asociación The Legacy, dentro de las iniciativas de '1779 No sin España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento