Los cordobeses adeudan a los bancos el doble de dinero que tienen ahorrado

  • Los préstamos llegan a 22.766 millones y los depósitos apenas llegan a 11.800.
  • Los créditos crecieron un 17% en 2007.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las familias cordobesas tienen que apretarse mucho el cinturón para poder hacer frente a los ingentes pagos pendientes con las entidades financieras. Según los datos publicados por el Banco de España , los ahorros que tenían guardados los ciudadanos de la provincia a finales del pasado año en los bancos y cajas apenas sirven para poder cubrir el 52% de las deudas contraídas por esas fechas.

Esto significa que los créditos que los hogares cordobeses tienen que devolver son cerca del doble del dinero que se encuentra en las cuentas corrientes. Esto traducido en cifras absolutas quiere decir que los ahorros alcanzaban en 2007 una cuantía de 11.846 millones de euros, mientras que el débito originado por los préstamos solicitados llega a los 22.766 millones.

A pesar de que las entidades financieras han notado en los últimos meses una reducción en los créditos concedidos, la deuda con los bancos se ha incrementado muy por encima de los ahorros de los cordobeses.

De esta manera, los préstamos han crecido un 17,3% en un solo año, casi el triple de lo que han subido los depósitos, que se han quedado en un 6,4%.

Según el Banco de España, el fuerte aumento de la deuda financiera de las familias es consecuencia directa de las alzas del Euríbor que se han producido en los últimos meses.

Liderazgo para las cajas

En la guerra comercial abierta en el mundo financiero, la victoria es para la cajas de ahorros en Córdoba. Estas entidades mantenían en 2007 una cuota de mercado del 71,3% en lo que respecta al ahorros. Esto significa que de cada 10 euros que hay en cuentas corrientes, siete están en las cajas.

Por su parte, los bancos se tienen que conformar con un 20% del mercado, mientras que las cooperativas de crédito –más conocidas como las cajas rurales– rozan el 9%.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento