El IAJ colabora en un proyecto para favorecer la resolución de problemas sociales y ambientales entre jóvenes

  • El asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Salvador García, ha presentado este lunes, junto con el presidente de la Fundación Xul, José Castillo, el proyecto europeo IYE-LABS sobre voluntariado joven e inclusión social en el desarrollo, orientado a fomentar entornos juveniles inclusivos y para favorecer la resolución de problemas sociales y ambientales.
García (dcha.) y Castillo presentan el proyecto IYE-LABS
García (dcha.) y Castillo presentan el proyecto IYE-LABS
JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el proyecto, desarrollado por la Fundación Xul y cofinanciado por el Programa de la Comisión Europea Erasmus+, puede solicitarse en Córdoba hasta el 25 de septiembre.

En este sentido, García ha señalado que IYE-LABS destaca por "promover el diálogo intercultural y los beneficios de una sociedad diversa, mejorar el pensamiento crítico entre los jóvenes, fomentar la ciudadanía activa a nivel local y global y construir sinergias en las comunidades locales mejorando las capacidades de los trabajadores de juventud y organizaciones sociales".

García ha manifestado que desde la delegación provincial del Instituto Andaluz de la Juventud "hemos asumido el compromiso de apoyar la difusión del proyecto comenzando por la convocatoria de participantes, acompañar a nivel técnico el desarrollo del proyecto y ceder espacios propios del Instituto Andaluz de la Juventud para la realización de los talleres".

Por su parte, el presidente de la Fundación XUL, José Castillo, ha puesto de relieve que el proyecto prevé la participación de un centenar de jóvenes de entre 21 y 30 años de edad de cuatro países europeos: Croacia, Italia, Turquía y España. IYE-LABS, que se desarrollará a lo largo de un año, ha arrancado en Córdoba con un primer encuentro, al que han asistido representantes de las siete entidades de cinco países que colaboran en el proyecto, procedentes de Bélgica, Croacia, Italia, Turquía y España.

Las personas interesadas deberán mostrar interés en la actuación social en su entorno, así como en la acción voluntaria y tener disponibilidad y compromiso con la participación durante todo el proceso, que tendrá un año de duración. La inscripción está abierta en la web 'fundacionxul.org'.

RETOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Los jóvenes que participen en el proyecto vivirán un proceso formativo de 120 horas de duración encaminado a entender mejor los dilemas y retos sociales, culturales y medioambientales a nivel local y global para, posteriormente, poder diseñar y ejecutar proyectos de voluntariado con un alto contenido de innovación social, con el objetivo de mejorar su comunidad.

Para ello, se seguirá una metodología basada en los laboratorios de innovación social o Social Lab, centrados en el desarrollo colaborativo de soluciones a problemas sociales y ambientales. En una primera fase, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, los jóvenes participantes se formarán en aspectos como la concienciación social, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la actuación social.

De esta primera fase surgirán propuestas de intervención práctica que se llevarán a cabo en los cuatro países implicados entre marzo y septiembre de 2020 mediante acciones de voluntariado. Los socios del proyecto acompañarán y tutorizarán a los jóvenes en esta fase, que se llevará a cabo junto a entidades y colectivos previamente definidos.

El objetivo final es inspirar en los jóvenes europeos nuevos valores para que se sientan comprometidos con el cambio positivo en la sociedad y proporcionarles herramientas para actuar ante desafíos que necesitan mejores respuestas y, principalmente acción, como la reducción de la pobreza, la inclusión social, la educación, la migración, el empleo digno, la salud, el cambio climático, la gestión de residuos sólidos o la diversidad y cultura de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento