Galería Benlliure celebra su 35 aniversario con una "innovación inédita" del pintor valenciano Juan Genovés

  • La Galería Benlliure de València celebra su 35 aniversario con la inauguración de una muestra que recoge la "innovación inédita" del artista Juan Genovés y exhibe una serie de obras recientes realizadas con una técnica gráfica "innovadora en el mercado".
Juan Genovés expone en Galería Benlliure
Juan Genovés expone en Galería Benlliure
GALERÍA BENLLIURE/EUROPA PRESS
Juan Genovés expone en Galería Benlliure

'Juan Genovés, Vivir y Convivir' abrirá sus puertas el próximo 20 septiembre a las 19 horas y podrá visitarse hasta el 31 octubre. Con ella, la galería valenciana celebra que "han pasado ya 35 años desde que la pequeña idea de vender belleza se convirtiese en una gran realidad", ha explicado en un comunicado.

Con motivo de esta efeméride, Galería Benlliure suma fuerzas con "uno de los artistas valencianos más reconocidos internacionalmente, Juan Genovés".

La exposición 'Juan Genovés, Vivir y Convivir' mostrará una serie de obras recientes realizadas con "una técnica gráfica innovadora en el mercado". En ella, se presentarán "ediciones inéditas para la Galería Benlliure, intervenidas a mano por el propio artista, obras únicas".

Se trata de piezas realizadas entre 2016 y 2019, "claramente representativas del resultado de la evolución artística" de Genovés, donde se ven "a vista de pájaro las multitudes características de las obras tempranas, las formas, el color y la fuerza de los elementos abstractos".

Galería Benlliure albergará una serie de grabados 'giclée', que han sido después pintados a mano individualmente. Aunque los grabados se consideran obra seriada, la intervención manual las convierte en "piezas únicas". "Es algo parecido a la idea de que las cosas nunca vuelven a ser lo mismo, una idea válida para toda la producción de Genovés", ha ilustrado la galería.

JUAN GENOVÉS: DEL REALISMO SOCIAL A LO METAFÍSICO

Juan Genovés "echa la mirada atrás en el tiempo", dado que comenzó su actividad expositiva mucho antes de la apertura de la Galería Benlliure. En 1950 expuso por primera vez en Valencia con el grupo Los Siete. También exhibió de forma individual en la Bienal de Venecia de 1962 y un año después desarrolló sus inquietudes políticas y comenzó su activismo antifranquista.

En 1965, su pintura se inscribió en el realismo social, cuando el individuo y las multitudes conformaron los ejes principales de su trabajo. Se trataba de dar cuenta de aquella realidad: la alienación del individuo en la sociedad moderna, las protestas sociales y la represión política y policial.

A partir de la transición se aligeró de carga política, las figuras perdieron presencia. A mediados de los noventa retomó la representación de las multitudes, pero en esta ocasión las figuras se plasmaban con gestos expresivos sobre fondos blancos y lisos donde ganaron protagonismo los recursos plásticos de la propia pintura.

El interés por los individuos en su contexto social y político que se aprecia en las pinturas de los años sesenta y setenta se transformó hacia los últimos años en un interés "casi metafísico por el arte mismo, por el artista y su relación con el lenguaje de la pintura".

35 AÑOS DE "CULTURA Y BELLEZA"

Desde 1984, artistas, críticos, coleccionistas, galeristas y un amantes del arte han transitado la Galería Benlliure, un espacio que pretende "compartir cultura y belleza a través de las ideas y creaciones de artistas con capacidades creativas dignas de los mejores museos".

Benlliure "busca las mejores obras en las colecciones privadas más remotas, para poder seguir ofreciendo a la ciudad de València piezas artísticas de los mejores pintores, escultores y fotógrafos españoles e internacionales del siglo XX y XXI", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento