De izda a dcha, Benito Serrano, Antonio Largo y Carlos Martínez tras la reunión en el Campus de Soria.
De izda a dcha, Benito Serrano, Antonio Largo y Carlos Martínez tras la reunión en el Campus de Soria. EUROPA PRESS - Archivo

El grado contará en un primer momento con 40 plazas con la posibilidad de irse ampliando en un futuro, en función de la demanda y de la posibilidad de la UVa de asumir más profesorado.

Esta nueva oferta universitaria se ofrecerá desde la Facultad de Educación por lo que contará con profesores comunes y otros específicos que se irán incorporando a medida que avancen los cursos de este grado.

"Se ha desarrollado una memoria del plan de estudios viable, sensata, adaptada a una universidad pública y que puede ser implementada en el futuro, por lo que está sometida a todos los controles de calidad de Castilla y León" ha señalado el rector que ha recordado que la Universidad de Valladolid retomó esta propuesta en el mes de abril.

Largo ha reconocido que esta titulación "tiene muy buen encaje en Soria" por lo que ha agradecido la colaboración a Ayuntamiento y Diputación, que aportarán a partes iguales un millón de euros en cuatro años, "por colaborar y atender a esta demanda que es beneficiosa".

El rector ha reconocido que el desarrollo de este título en Soria, que ya se imparte desde hace años en León, es un "atractivo para un ámbito diferente de la Comunidad" y ha reconocido que el Campus soriano tiene un "gran ámbito de influencia" en alumnos del País Vasco, La Rioja y el este de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha incidido en que este grado es "una posibilidad que no se puede dejar escapar como instituciones públicas" y ha señalado que hay que darle "marco legal" para que a finales de octubre se tenga un convenio entre las tres instituciones, Diputación, Ayuntamiento y Uva, "y sea una realidad".

"Por parte de la Diputación hemos estado a disposición desde el primer momento, entendemos que va a repercutir en el bien de toda la provincia" ha señalado Benito sobre estos estudios que "traerán gente y harán que los recursos humanos que tenemos en la provincia no se nos vayan".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que el objetivo desde "hace unos cuantos años" ha sido ampliar del mapa de titulaciones universitarias del Campus de Soria para poder "captar alumnado y que los jóvenes no tengan que marcharse a estudiar fuera" por lo que de ahí surge el marco de "colaboración estable" entre las tres instituciones.

El alcalde de la ciudad ha señalado que en la reunión se ha abordado también la importancia de referenciar al Campus de Soria con la formación deportiva, aprovechando también el título de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

Cátedra de investigación para el reto demográfico

Carlos Martínez ha anunciado que en la reunión se ha abordado la posibilidad de instalar una cátedra de investigación "ligada al desarrollo sostenible y al reto demográfico 2030".

"A veces los responsables políticos estamos demasiados alejados de la formación académica y del conocimiento y a través de una cátedra podremos contar con el conocimiento de los investigadores para resolver con decisiones políticas el drama de la provincia y que es un tema transversal de la Unión Europea", ha resumido Martínez.

Consulta aquí más noticias de Soria.