Susín (PP) afirma que mejorar la financiación autonómica debe ser "una prioridad"

  • La portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado que mejorar la financiación autonómica debe ser "una prioridad" para el Gobierno de Lambán. Además, ha exigido "celeridad" en la aprobación del presupuesto para 2020, equilibrar ingresos y gastos, y ralentizar o eliminar el aumento de la deuda pública.

Susín ha remarcado que defender un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo con Aragón, aprobar el presupuesto de la comunidad para 2020, equilibrar los ingresos con los gastos para no incumplir el objetivo de déficit, ralentizar e incluso frenar el aumento de la deuda pública, o aprobar una nueva ley de la Función Pública son, entre otras, las principales tareas que tendrá que acometer el nuevo consejero del ramo, Carlos Pérez Anadón.

"Unos presupuestos de 2018 prorrogados y la irresponsabilidad de un Gobierno de España en funciones que está reteniendo los anticipos a cuenta que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón y el desfase del IVA", ha detallado.

Susín ha apuntado que esta situación de "fuerte desorden" financiero es consecuencia directa de los cuatro años de gestión "deficiente" de la hacienda pública aragonesa llevada a cabo por el anterior Gobierno Lambán, que además arrastra desde 2015 "incumplimientos sustanciales" como la aprobación de una ley de participación de las entidades locales en tributos de la comunidad autónoma o la promoción de una ley estatal de financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón. "Dos ejemplos de firmes compromisos pendientes de ejecutar del presidente Lambán".

"Suya -le ha dicho a Pérez Anadón- es la responsabilidad de cuadrar las cuentas y suya será también la responsabilidad de dar la cara ante sus socios de gobierno, sobre todo cuando tenga que decir que no al reparto del presupuesto", ha remarcado en referencia a las tensiones partidistas que ha asegurado que, "como consecuencia de las contradicciones de las cuatro formaciones que integran el Gobierno de Aragón", sufrirá la elaboración de las cuentas regionales.

"El proyecto de presupuestos debe pasar primero por el filtro de sus compañeros de viaje y, de momento, ni siquiera se conocen las consignaciones del Estado para el ejercicio 2020. En una situación, además, en la que el Gobierno de Aragón tiene hoy importantes tensiones de tesorería que le van a obligar al señor Pérez Anadón a meter la tijera en el gasto social".

Otra de las áreas competenciales sobre las que puede actuar el Departamento de Hacienda, que ha destacado Susín en su intervención en la Comisión, ha sido la carga impositiva excesiva que soportan los aragoneses: "Vamos a ver también como afronta este Gobierno, de intereses diversos el impulso de ese sistema tributario justo del que de momento se queda solo un titular. Mucho nos tememos que va a ser muy difícil conciliar las posturas de los socios en materia tributaria y, por ahora ya son 75 las empresas que han abandonado Aragón entre otras razones por la presión fiscal".

La portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha terminado su intervención Comisión de Hacienda y Función Pública tendiendo la mano al nuevo consejero "para todas las cuestiones que redunden en el interés general de los aragoneses", pero ha advertido que ese apoyo desaparecerá cuando el Gobierno sólo busque el interés exclusivo de los partidos que lo sustentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento