Santander celebrará la Semana del Corazón del 23 al 26 de septiembre

  • Santander celebrará este año la Semana del Corazón del 23 al 26 de septiembre con actividades para todos los ciudadanos en la Plaza del Ayuntamiento y en el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el día 29.
Presentación de la Semana del Corazón
Presentación de la Semana del Corazón
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación de la Semana del Corazón

A lo largo de estos días habrá diferentes actividades para promover hábitos de vida saludables, como un calculo de riesgo cardiovascular, charlas sobre las enfermedades cardiacas y un taller de reanimación para un total de 60 personas, que deberán inscribiste con antelación para poder participar.

En concreto, el lunes 23 se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de 11 a 14 horas, un espacio dónde los ciudadanos podrán calcular su riesgo cardiovascular y obtener consejos de habito saludables. Ese mismo día por la tarde, se celebrará un taller de reanimación en el Colegio de Médicos, a las 17 horas.

El martes 24 tendrá lugar de nuevo un calculo de riesgo cardiovascular para los ciudadanos y también un taller de reanimación en el Colegio de Médicos, de 10 a 11.30 horas y de 12 a 13.30 horas.

El miércoles 25 el jefe del servicio de Cardiología de Valdecilla, Javier Zueco, impartirá una charla sobre las enfermedades cardiacas del siglo XXI en el Colegio de Médicos, a las 19.30 horas.

Las actividades finalizarán el jueves 26 con una entrega de diplomas en el Ayuntamiento a todos aquellos que hayan participado en el taller de reanimación por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La programación de la Semana del Corazón 2019 ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez; el jefe del servicio de Cardiología de Valdecilla, Javier Zueco; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

Para la concejala, estas actividades permiten a los ciudadanos conocer su riesgo cardiovascular y recibir consejos para la prevención. Además, el taller de reanimación hará posible que varios ciudadanos puedan atender a otros en caso de que sufran un fallo cardiopulmonar.

Por su parte, Hernández de Sande ha explicado que la mayoría de paradas suceden fuera del ámbito sanitario, de ahí que sea "fundamental" que haya ciudadanos que conozcan las técnicas básicas de reanimación.

Además, ha recordado que está en marcha un convenio con el Ayuntamiento para que no sólo haya desfibriladores en las instituciones, sino que se coloquen totems a la vista de todos los ciudadanos con un desfibrilador para que estos puedan usarlo en cualquier momento en caso de necesidad, ya que "las instituciones no están las 24 horas abiertas".

Por ultimo, el doctor Zueco ha indicado que las enfermedades cardiovasculares son la "mayor causa de muerte", y por eso se han organizado actividades para prevenir esos riesgos a una edad temprana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento