El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro en rueda de prensa.
El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro en rueda de prensa. EUROPA PRESS

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, a preguntas de los periodistas sobre la posible aprobación este mismo lunes en el Comité Regional del PSOE extremeño de llevar a la Asamblea la limitación del mandato del presidente de la Junta a ocho años, que fue aprobado durante la Presidencia de José Antonio Monago.

A juicio de Pizarro, "Fernández Vara se ve abocado a eliminar eso, no por ego propio, sino por acallar los egos de los muchos que quieren sucederle", ya que de esta forma "la guerra civil interna que todos podemos prever en el PSOE se calma", al elimitar esta ley "para que parezca que Fernández Vara puede repetir en los próximos comicios", ha dicho.

En ese sentido, el portavoz del PP de Extremadura se ha mostrado partidario de mantener esa limitación de ocho años, por higiene democrática" e incluso ha señalado que "quizá debiera ampliarse no solo a los presidentes de las comunidades autónomas sino a otras administraciones".

SITUACIÓN POLÍTICA ESTATAL

Así, y respecto a la situación en España sobre la formación de Gobierno y la posibilidad de celebrar nuevas elecciones, Fernando Pizarro ha aseverado que esa situación "no es un fracaso de la democracia", sino que "el fracaso es de una persona, que es Pedro Sánchez", ya que él es que "tenía la responsabilidad" de formar gobierno "y no ha sido capaz de llegar a acuerdos absolutamente con nadie".

"Esta no es una situación buena para el país", ha señalado el portavoz del PP de Extremadura, ya que de esta forma se está haciendo "flaco favor a una situación económica especialmente difícil que tiene nuestro país", que atraviesa "un preámbulo de una posible crisis" que el Ejecutivo nacional en funciones y el regional, niegan.

Una crisis de la que en Extremadura "las consecuencias son mucho mayores, principalmente por la debilidad de la economía extremeña", por lo que Pizarro ha alertado de que "la situación no es nada halagüeña", ya que la situación económica "se agrava por la inestabilidad política" debido a que Pedro Sánchez "no ha llegado a acuerdos con quien sí llegó a acuerdos para la moción de censura" y en algunas comunidades autónomas y ayuntamiento.

"FALTA DE FORTALEZA"

En su intervención, el portavoz del PP extremeño ha alertado de que los últimos datos económicos muestran una "falta de fortaleza absoluta", con el incremento del paro, el descenso de la afiliación o la baja de autónomos, tras lo que ha aludido además al aumento "desmedido" del déficit regional, que "va a tener "consecuencias inmediatas".

Y es que "si hay un alto déficit, se va a traducir en recortes, inevitablemente", ha alertado Fernando Pizarro, quien ha recordado que hace pocos días, el Ministerio de Hacienda ha hecho una "llamada de atención" para que se haga un plan de ajuste en Extremadura para que "sea posible la viabilidad económica" en la región.

Esto da lugar a una "situación complicada en Extremadura", tras lo que Pizarro ha señalado que "los recortes ya los estamos viendo" en materias como la sanidad, respecto al que ha hecho hincapié en la situación que se vive en el área de salud de Don Benito-Villanueva, en la que "no hay oncólogos", y en la falta de facultativos que existe en el área de salud de Plasencia, algo que según ha manifestado, sucede en otras zonas de Extremadura.

Una situación que "están llegando a los grandes hospitales extremeños, aquellos que son de referencia", como son Badajoz y Cáceres, debido a la falta de facultativos y a la falta de inversiones en infraestructuras sanitarias.

RECORTES EN INVERSIONES

Por otro lado, Fernando Pizarro ha señalado que es "importante" que se realicen obras públicas, y ha recalcado que el Gobierno de Extremadura solo ha ejecutado un 12 por ciento del presupuesto previsto para inversiones en la región.

Ha resaltado además que en la actualidad "preocupa de manera especial" la falta de comunicaciones en Extremadura, ya que "los autobuses no funcionan", tras lo que ha considerado que la licitación de las rutas de autobuses, es algo "difícil de entender", ya que se ha quitado la concesión a una empresa extremeña para dárselo a otra de fuera de la región, que ha provocado una "reducción de rutas" en Extremadura.

En el marco de las comunicaciones, el PP de Extremadura ha lamentado la situación en la que continúa el tren extremeño, y ha pedido que se convoque "ya" la manifestación del tren, que en los últimos años ha sido en el mes de noviembre, con el fin de "seguir reivindicando" no solo en los discursos, sino "en las manifestaciones".

En este sentido, ha explicado que el PSOE de Pedro Sánchez "no ha aumentado la inversión" en materia ferroviaria, sino que las inversiones que se están ejecutando son las que fueron aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, ha asegurado que "están ya adjudicadas" las obras de las grandes ciudades y "no es una inversión del PSOE", aunque se realice en la actualidad.

EFECTOS DE LA GOTA FRÍA

Finalmente, y respecto a los efectos de la gota fría en las localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, el portavoz del PP extremeño ha señalado que Monago ha estado en "contacto permanente" con los presidentes de los lugares afectados, sobre todo con López Miras y Juanma Moreno.

Una situación en la que a su juicio ha considerado que existe una "dejadez de funciones" por parte de las Confederaciones Hidrográficas, y ha señalado que los ayuntamientos "no pueden atender a todo", tal y como sucede en la región con ciudades como Plasencia o Coria.

"Cuánto más pequeño es el municipio menos recursos se tienen para afrontar la limpieza de sus márgenes y de sus cauces, por lo que, los afluentes también hay que limpiar", ha señalado Fernando Pizarro.

Del mismo, ha recalcado que es competencia de las confederaciones ya que los ayuntamientos tienen "menos recursos" y existen kilómetros de cauce "que no se pueden mantener".

Por lo tanto, ha asegurado que es necesario que se "invierta dinero" en la limpieza de los cauces de manera "continua y sistemática", por lo que ha instado a las Confederaciones del Guadiana y del Tajo a "asumir" estas responsabilidades.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.