Rueda de prensa en UGT para anunciar movilizaciones en defensa de las pensiones.
Rueda de prensa en UGT para anunciar movilizaciones en defensa de las pensiones. EUROPA PRESS

Las tres organizaciones han decidido concentrarse este martes a las 11.00 horas frente a la Junta General del Principado de Asturias para reclamar a los políticos que se pongan de acuerdo y eviten nuevas elecciones en noviembre. Después de la concentración, una representación de las organizaciones se reunirá con todos los grupos parlamentarios de la Junta para exponer sus reivindicaciones, aunque por ahora PP y Vox no han confirmado el encuentro.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha explicado en rueda de prensa que los pensionistas "no pueden esperar más" a que se ponga sobre la mesa la "agenda social" anunciada por el PSOE durante la campaña electoral. Así, ha reclamado la derogación de la reforma del PP y la supresión paulatina del copago sanitario.

Ha sugerido, a su vez, la puesta en marcha de una tasa digital cuyos recursos vayan destinados directamente a sufragar el sistema público de pensiones a fin de "garantizar la suficiencia económica" del sistema. Con el objetivo de lograr dicha suficiencia económica, Lanero ha abogado por subir los salarios y combatir la temporalidad en los contratos.

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO Asturias, Gilberto García, sería "inasumible" que en 2020 vuelva a haber una subida de las pensiones del 0,25 por ciento, y ha pedido que se tenga en cuenta el sistema de pensiones como "sostén antipobreza".

Desde la Federación de Pensionistas de UGT, su secretario Manuel Francisco Menéndez ha agregado en esta línea que los pensionistas "no están dispuestos" a escuchar de nuevo "el mercadeo" político con las pensiones ni que "jueguen con nuestro y vuestro futuro". El sistema, ha dicho, "no es una subasta al mejor postor", sino que es necesario "estabilizar" el sistema público de pensiones mediante una financiación adecuada que le dé futuro y sostenibilidad. Todo ello, ha añadido, se debe realizar a través de pactos como el de Toledo, y o mediante decretos leyes.

El secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco de Asís García Alonso, ha pedido que, en el marco de la Constitución, se blinden las pensiones para evitar estar "en el mercadeo todos los días".

Por último, el secretario de la Federación de Pensionistas del Principado de Asturias (Fampa), José Ramón Arias, ha confesado tener "cierta preocupación" por no tener Gobierno y ante la incertidumbre política. "Pedimos que el Gobierno se deje de jugar con los votos de las personas", ha demandado, para después pedir que el Ejecutivo "tome cartas en el asunto" para defender las pensiones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.