Música y criminología unen sinergias en encuentros restaurativos para víctimas de violencia machista en San Sebastián

  • El director de orquesta y compositor Francisco José Ríos-López, el guitarrista Aitor Ucar y la criminóloga Rocío Redondo Almandoz han unido sinergias para llevar a cabo encuentros musicales restaurativos dirigidos a víctimas de violencia machista en San Sebastián, gracias a la colaboración de la investigadora permanente del Instituto Vasco de Criminología Gema Varona Martínez.
Violencia de género, movimiento feminista, violencia machista, recurso, 25N
Violencia de género, movimiento feminista, violencia machista, recurso, 25N
EUROPA PRESS - Archivo
Violencia de género, movimiento feminista, violencia machista, recurso, 25N

Según explican sus promotores a Europa Press, esta iniciativa busca "ahondar en la comprensión del problema de la violencia de género, dotar a la música de una utilidad social concreta, aprender de las experiencias de las víctimas de violencia de género", al tiempo que se abre un espacio de diálogo entre ellas tendente a su reparación emocional.

Para ello proponen la interpretación, ante todas aquellas víctimas de violencia de género que quieran asistir, de la obra para guitarra 'Paradigma II: y el olvido recordó vuestras ausencias', compuesta por Ríos-López que se encargará de introducirla, tras lo cual se planteará un diálogo "libre y voluntario" entre quienes quieran compartir sus experiencias en torno a la problemática de la violencia machista.

Las personas participantes podrán así compartir, además de sus experiencias personales, su opinión y valoración del encuentro. La criminóloga Rocío Redondo se encargará de moderar el diálogo.

Estos encuentros, que tendrán lugar en el centro Carlos Santamaría del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el próximo mes de octubre, están abiertos tanto a víctimas de la violencia machista como a familiares y profesionales que trabajan en este ámbito, como asistentes sociales o representantes de asociaciones de atención a víctimas de violencia machista.

"REPARACIÓN"

Los impulsores de esta propuesta explican que la música restaurativa parte del concepto de la justicia restaurativa, "poco instaurada" aún en la sociedad española, que "es un proceso voluntario y dialogado distinto de la justicia tradicional u ordinaria" y orientado con distintos "principios y valores", normalmente "terapéuticos y de reparación".

Asimismo, han explicado que las conferencias y círculos restaurativos comenzaron a desarrollarse durante el siglo pasado en el ámbito anglosajón con el objetivo de "hacer justicia dando entrada" a diversos agentes, como minorías étnicas o víctimas de violencias, en la comunidad.

Con esta iniciativa sus impulsores persiguen acometer "un proceso de experimentación externa del fenómeno de la violencia de género" a través de la música para, posteriormente, compartir experiencias emocionales y construir un diálogo restaurativo".

Francisco José Ríos-López estudió dirección de orquesta y composición en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, centro en el que también se formó en guitarra clásica Aitor Ucar. Por su parte, Rocío Redondo Almandoz es graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento