DGT desarrollará hasta el domingo una campaña sobre las distracciones, responsables de 57 muertes en CyL el año pasado

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
De izda a dcha: la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en CyL, Rafael Aparicio.
De izda a dcha: la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en CyL, Rafael Aparicio.
EUROPA PRESS
De izda a dcha: la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en CyL, Rafael Aparicio.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes y el domingo, día 22, una campaña de vigilancia y sensibilización para evitar distracciones al volante, las cuales fueron responsables de 57 muertes en Castilla y León el año pasado.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, quien ha presentado la campaña contra las distracciones, la primera causa de siniestralidad en las carreteras de la región, responsable del 34 por ciento de los accidentes mortales y del 28 del total de siniestros con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos), 1.205.

Durante la campaña, la vigilancia efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se complementará con medios de la patrulla de helicópteros y drones.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Martín ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, el cual ha destacado el aumento de las distracciones, en muchos casos relacionadas con el uso del teléfono móvil, como factor de siniestralidad en los últimos años, hasta el punto de situarse por delante del exceso de velocidad (23 por ciento).

TELÉFONO MÓVIL

La delegada, por su parte, ha recordado que el uso del teléfono móvil durante la conducción "aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente", aunque ha alertado también de otras acciones que distraen de la carretera, como encender un cigarrillo, cambiar de sintonía en la radio o programar el navegador.

Por ello, ha insistido en que de los 176 fallecidos que hubo en Castilla y León durante 2018 -incluidos los que murieron en los 30 días posteriores al accidente-, "57 estarían todavía vivos de no haber mediado una distracción al volante" y, de los 1.806 fallecidos en España, 578 seguirían con vida "si se hubiera extremado la atención mientras se conducía".

Los responsables en la campaña han subrayado que el teléfono móvil es uno de los elementos que actualmente más distraen a los conductores y aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión, a pesar de lo cual Mercedes Martín ha alertado de que el 56 por ciento de los españoles declara haber hablado por móvil con 'manos libres' durante la conducción en el último año, cinco puntos por encima de la media europea, mientras que el 35 reconoce que lo ha hecho con un móvil sin 'manos libres'.

Además, el 36 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26, que los ha enviado.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un doce, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, por lo que la peligrosidad por un uso inadecuado del móvil "puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol".

CANSANCIO

La delegada del Gobierno ha destacado también como otro factor importante que provoca distracciones el cansancio, por lo que antes de conducir se recomienda dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

Durante el trayecto, conviene hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo, así como usar el móvil "solamente para emergencias" y con el coche parado fuera de la calzada.

En cuanto a la radio, reproductores de música o aplicaciones, se aconsejan los sistemas manejables directamente desde el volante, además de programar emisoras, álbumes de música y navegador antes del viaje. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno y se ha de extremar las precauciones en la conducción nocturna, especialmente entre las 3.00 y las 6.00 de la madrugada, las horas "más peligrosas".

En este sentido, Martín ha alertado de estimulantes naturales como la cafeína o la teína, los cuales "no van a remediar la falta de sueño", sino que "pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote".

En lo que va de año, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León 68 personas, incluido el joven que falleció ayer en un accidente ocurrido en la localidad burgalesa Quintana Martín Galindez, 20 menos que el año pasado por estas mismas fechas.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Esta campaña de la DGT coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, al hilo de la cual la delegada del Gobierno ha animado a los ciudadanos a dejar el coche para caminar y pedalear.

El Ministerio para la Transición Ecológica es el coordinador nacional de esta campaña que está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el "uso irracional" del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En este sentido, el 22 de septiembre se celebrará el evento '¡La ciudad, Sin coche!', origen de esta iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es '¡Camina con nosotr@s!', enfocado en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento